viernes, 23 de octubre de 2009

Ricardo Cabrisas recibe a Canciller de Guyana

Tomado de:
http://www.radiorebelde.cu/noticias/nacionales/nacionales7-221009.html

web@radiorebelde.icrt.cu
22 de Octubre del 2009, 8:00 p.m.
La Habana, Cuba. - Carolyn Rodrigues-Birkett, ministra de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana sostuvo hoy un encuentro oficial con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz.


La Canciller manifestó su satisfacción por estar en la Isla y refirió el intenso programa de actividades que desarrolla por invitación de su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, con quien se reunió esta mañana.


Cabrisas agradeció la presencia de la invitada guyanesa y destacó el alto nivel de los intercambios previstos, los cuales se corresponden con las firmes relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.


Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Guyana se establecieron en diciembre de 1972, y en los últimos años se han fortalecido notablemente, gracias a la colaboración en áreas de interés común como la Educación y la Salud.


Igualmente Guyana ha manifestado su apoyo a la Isla en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, compromiso que ratificó hoy Rodrigues-Birkett, en conversaciones con Rodríguez Parrilla.


De acuerdo con el programa oficial, la visita de la jefa de la diplomacia guyanesa y la delegación que le acompaña, se extenderá hasta este sábado, e incluye recorridos por lugares de interés histórico y cultural. (AIN)


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: