domingo, 23 de agosto de 2009

Lula aprueba un plan de estrategia militar para defender la Amazonía y el petróleo


Tomado de:
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gedSixW4tvobfUq3aOpLYV2PBefw

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/9569




Por Agencia EFE – hace 18 horas

Sao Paulo, 22 ago (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aprobó un plan de estrategia militar para la defensa de la selva amazónica y las reservas petroleras marítimas, que será presentando al Congreso, informaron hoy medios locales.


Lula, según la edición digital del diario Folha de Sao Paulo, dio su aval para la reactivación del Estado Mayor Conjunto que coordinará acciones del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, en una primera propuesta de estrategia militar presentada por el ministro de Defensa, Nelson Jobim.


El nuevo Estado Mayor Conjunto, que vuelve a operar después de un receso entre 1995 y 2002 durante los dos mandatos de Fernando Henrique Cardoso, tendrá al frente a un militar del más alto rango jerárquico que será nombrado directamente por Lula.


La construcción de cinco submarinos, entre ellos uno a propulsión nuclear para proteger los yacimientos petroleros marítimos y que tiene la asesoría de Francia, será otro de los objetivos del plan.


También con asesoría francesa, el Ministerio de Defensa creará una oficina especializada en compras militares.


Para tratar el asunto de la propuesta militar, Lula recibió el viernes a Jobim antes de su viaje a Bolivia, donde cumple este sábado una agenda bilateral con su homólogo boliviano Evo Morales.


Con el proyecto aprobado, las Fuerzas Armadas en conjunto tendrían facultades policiales en las fronteras, poder que en la actualidad solo tiene el Ejército en esas zonas geográficas.


Con la reactivación de la industria militar, contemplada también en el plan, Brasil invertirá cerca de 30.000 millones de dólares para su rearme.

No hay comentarios: