jueves, 16 de julio de 2009

Guayana y Venezuela buscan un mediador



ESTÁN CERCA DE UN CONSENSO

07-15-2009 EFE


La cancillería guayanesa está optimista. Se espera acuerdo


América GEORGETOWN. La directora general de la Cancillería de Guayana, Elisabeth Harper, dijo ayer que su país y Venezuela están cerca de alcanzar un acuerdo para el nombramiento de un mediador en la ONU sobre un territorio limítrofe que ambas naciones se disputan.


"Estamos cerca de alcanzar un consenso", señaló Harper en una rueda de prensa en Guayana a su regreso de Caracas, donde ella y la ministra de Exteriores, Carolyn Rodrigues-Birkett, se reunieron con el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.


Venezuela y Guayana mantienen desde hace más de cien años un diferendo limítrofe por el Esequibo, una zona que abarca cerca de 160 mil kilómetros cuadrados y cuya soberanía es reclamada por Caracas.


Harper no reveló el nombre del posible representante especial de Naciones Unidas (ONU), pero manifestó que el gobierno de Guayana se siente optimista tras las conversaciones mantenidas entre los dos gobiernos y que la firma de un acuerdo está más cerca.


Las negociaciones entre Guayana y Venezuela sobre el territorio de Esequibo se hallaban estancadas desde hace dos años, cuando el enviado especial de las Naciones Unidas para el conflicto fronterizo, Oliver Jackman, falleció.


Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyeron su reunión anual a principios de julio con una referencia a la "importancia crítica" del nombramiento de un representante especial de la ONU que sirva de mediador para "solucionar esta controversia" que se remonta a 1899.

DIFERENDO
La controversia territorial entre Venezuela y Guayana se remonta a un siglo, a raíz del Laudo Arbitral de París de 1899 por considerarlo Venezuela como “nulo e írrito”. El gobierno venezolano entiende que aquel fallo le perjudicó en favor de los intereses ingleses, de lo que se benefició Guayana cuando obtuvo la independencia. En 1964 Venezuela había pedido los buenos oficios de Estados Unidos pero después de examinar la cuestión jurídicamente el gobierno del Norte decidió no tener injerencia.



Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966, al reconocerse al nuevo Estado de Guyana.


“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: