http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7982212.html
26 de Junio de 2009, 10:55am ET
BRASILIA (AP) - El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ratificó una polémica ley que regulariza la tenencia de tierras en la Amazonia, con el veto a un dispositivo que autorizaba la entrega de terrenos a empresas, informó el viernes el gobierno.
Lula rubricó la ley a altas horas de la noche del jueves, en medio de intensas presiones de ambientalistas que pedían un veto más amplio a la iniciativa, que pretende resolver el caos territorial en el bosque húmedo para hacer más efectivo el combate a la deforestación y erradicar la violencia que rodea la lucha por la tierra.
Un comunicado del gobierno indicó que la iniciativa apunta a beneficiar especialmente a pequeños productores "que explotan directamente la tierra y tienen en la explotación de la misma su principal actividad económica".
Grupos ambientalistas mantuvieron una campaña de presión para que Lula vetara también una disposición que permite otorgar tierras de menos de 400 hectáreas sin una inspección para constatar que el terreno es ocupado por la persona que pidió su registro.
"Esa inspección es fundamental, sin ella el gobierno está dando un cheque en blanco", declaró a la AP Nilo Dávila, representante de la organización ambientalista Greenpeace en Brasilia.
Advirtió que con la ley como fue ratificada por el presidente, una persona que llega a la Amazonia y reclama como propia una extensión de tierra, podrá recibir un título sin que nadie verifique si realmente es ocupante de ese terreno.
Los ambientalistas también habían pedido mantener el plazo de 10 años para la venta de tierras legalizadas, el cual fue eliminado durante su
discusión en el Congreso.
"El mensaje que se está enviando es que están regalando tierras en la Amazonia, entonces personas de otras regiones van a ir a buscar tierras pensando en venderlas después. Eso solo va a llevar a más deforestación y más violencia", previno Davila.
Según la ley aprobada, propiedades de menos de 100 hectáreas serían dadas sin cobro a los ocupantes, mientras que las de 100 a 400 hectáreas serían vendidos a un valor simbólico. De 400 a 1.500 hectáreas serían vendidas a precios de mercado.
Terrenos de 1.500 a 2.500 hectáreas requerirían de una subasta pública para su venta, y las de más de 2.500 serían apropiadas por el estado y solo podrán venderse con autorización del Congreso.
La Amazonia brasileña alberga a una población de casi 25 millones de personas, muchas de las cuales llegaron a la región en los años 70 por una campaña de colonización impulsada por el entonces gobierno militar.
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra dl 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario