lunes, 18 de agosto de 2008

ONU niega influir sobre reserva indígena brasileña

Tomado de univision.com del 18 de Agosto de 2008

RIO DE JANEIRO (AP) - Un alto funcionario del organismo de la ONU encargado de defender los derechos de los indígenas rechazó el lunes haber influido en una decisión de la Corte Suprema de Justicia brasileña en torno a una controversial reserva del Amazonas.

James Anaya, relator especial de las Naciones Unidas para la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, rechazó informes de prensa en el sentido de que su visita a la reservación indígena de Raposa Serra do Sol intentara influir una decisión que se tomará próximamente en torno a la legitimidad de esa reserva.

"No es mi intención ni deseo ejercitar ningún tipo de influencia sobre la Corte Suprema Federal sobre su decisión en torno a Raposa Serra do Sol", indicó Anaya en un comunicado. "La programación de mi visita en esas fechas de ninguna manera estuvo encaminada en coincidir con la decisión de la corte".

Anaya, quien está escribiendo un informe sobre derechos de los indígenas en Brasil, llegó el 14 de agosto y planea marcharse el 25 de ese mes, dos días antes de que la Corte Suprema tome una decisión sobre la legalidad de la reserva, creada por decreto presidencial en el 2005.

Por más de 300 años, la oposición de los colonos y de sus aliados del gobierno estatal de Roraima estancó la creación de la reserva, de 1,7 millones de hectáreas (4,2 millones de acres) cerca de las fronteras con Venezuela y Guyana.

Cuando el gobierno federal intentó desalojar a los últimos colonos, en su mayoría agricultores de arroz en gran escala a principios de este año, la disputa se volvió tan violenta que la Corte Suprema del país advirtió que podría convertirse en una guerra civil y decidió intervenir para dilucidar la legalidad de la reserva.
Los defensores de los derechos de los indígenas consideraron que la decisión de reducir el tamaño de una reserva que ya ha sido declarada no tiene precedente y podría tener un impacto dramático para las etnias indígenas del Brasil, muchas de las cuales residen en el Amazonas.

Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

No hay comentarios: