martes, 5 de agosto de 2008

El partido opositor de Guayana pide rechazar la carretera y el gasoducto venezolano


Tomado de soitu.es actualidad del 05 de agosto de 2008

EFE
Actualizado 05-08-2008 21:48 CET
Georgetown.- Un partido opositor de Guayana anunció hoy que pedirá al Gobierno ser cauteloso y rechazar la oferta de Venezuela de construir un gasoducto y una carretera en momentos en que ambos países mantienen una reclamación limítrofe por el Esequibo, una zona rica en minerales.

ampliar foto
(EFE)
Venezuela y Guayana mantienen desde hace más de cien años un diferendo limítrofe por el Esequibo, una zona que abarca cerca de 160.000 kilómetros cuadrados y cuya soberanía es reclamada por Caracas.
Raphael Trotman, líder de la opositora Alianza por el Cambio (AFC, sigla en inglés), dijo hoy que planea escribir una carta al presidente de Guayana, Bharrat Jagdeo, en la que instará al Gobierno a actuar con cautela y rechazar la carretera que se construye como parte de la infraestructura de integración Suramericana.
"Somos una nación vulnerable que tiene una pequeña fuerza militar y ellos (Venezuela) han demostrado poderío militar y debido a la gravedad de la situación tenemos que ser cautelosos", afirmó el opositor guayanés.
Trotman también se pronunció a favor de que sea rechazado el proyecto de construcción un gasoducto en la costa norte de Suramérica, que llegaría hasta Surinam, y que según el Gobierno venezolano garantizaría la seguridad energética, fortalecería la integración y la soberanía económica de los tres países.
El político dijo que el gasoducto podría suministrar a Venezuela una excusa para entrar en Guayana y observó que el presidente de ese país, Hugo Chávez, públicamente ha abordado, de manera sutil, el tema de la controversia fronteriza.
Venezuela y Guayana mantienen desde hace más de cien años un diferendo limítrofe por el Esequibo, una zona que abarca cerca de 160.000 kilómetros cuadrados y cuya soberanía es reclamada por Caracas.
El líder de la AFC advirtió que Chávez, cuya popularidad ha bajado, podría revivir la disputa fronteriza para catapultar a sus cartas electorales en los comicios municipales y regionales previstos para noviembre próximo.
"Él (Chávez) es un presidente populista cuya popularidad ha languidecido y hay una escuela de pensamiento de que él podría tener que usar el tema de Guayana-Venezuela", agregó.

No hay comentarios: