domingo, 27 de agosto de 2017

Problemas, compromisos y acuerdos en Cumbre del Caricom





 Georgetown, 10 jul (PL) Los 15 países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) comienzan hoy a poner en práctica los compromisos adoptados hace tres días en la capital de Granada por la 38 cumbre de esa organización.

La cita concluyó sin grandes acuerdos, pero con proyecciones concretas en los diversos problemas existentes en el área, como seguridad regional, medio ambiente, el avance hacia el Mercado Común del Caricom, turismo, enfermedades no transmisibles, transporte aéreo y la situación en Venezuela.

Sobre el primer punto, la cita analizó el trabajo a realizar para reforzar el combate contra el crimen transnacional organizado, considerado como 'la más inmediata y significativa amenaza que enfrenta la región', según el comunicado final del encuentro.

Varios países miembros agregaron su firma al Arrest Warrant Treaty, un sistema de detención y entrega de personas que han huido de la justicia y son buscadas para un proceso penal por un delito o ejecución de una pena.

Otro documento adoptado y abierto a la firma fue el Convenio Constitutivo del Centro del Caribe de Energía Renovable y Eficiencia Energética, suscrito en esta ocasión por Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

Los participantes también discutieron los puntos que afectan la entrada en operaciones del Mercado Único del Caricom (CSME, por sus siglas en inglés) y pidieron acelerar le ejecución de las medidas contenidas en ese proyecto.

En ese sentido, aprobaron un plan de aplicación para el período 2017-2019 y reclamaron una mayor eficiencia del Consejo de Finanzas y Planificación, como un órgano para impulsar el avance de la CSME.

La cumbre reconoció el retraso existente en el crecimiento entre los miembros del Caricom y otros Pequeños Estados Insulares en Desarrollo a causa de obstáculos que limitan el avance económico.

En la misma línea destacaron los resultados hasta ahora en la aplicación de la estrategia de desarrollo de recursos humanos, en particular en lo referido a la asistencia financiera y técnica y la ejecución del plan de acción en esa materia.

Ese asunto incluye aspectos esenciales como la educación básica desde la primera infancia hasta la secundaria y una formación continua que permita a los ciudadanos alcanzar su pleno potencial en lo personal y laboral a favor de las familias, las comunidades, el país y la región.

Sin embargo, consideró insuficiente la marcha de las acciones contenidas en la Declaración del Caricom para enfrentar las enfermedades crónicas no transmisibles, aprobada en 2007, y exhortaron a promover estilos de vida saludables y enfoques intersectoriales para abordar los problemas de salud.

Por el contrario destacaron el progreso registrado en la esfera del turismo y su crecimiento sostenible y convocaron al desarrollo regional del sector y a la adopción de medidas que propicien el movimiento de viajeros.

Vinculado a esa temática, la reunión logró acuerdos sobre cuestiones clave de transporte aéreo que facilitarán los viajes dentro de la región y con terceros países y la utilización de los aeropuertos de los estados del Caricom como puntos de destino para turistas y el movimiento de personas y mercancías.

Asimismo instaron a las aerolíneas estatales a una mayor colaboración y coordinación y abogaron por el establecimiento de un espacio aéreo único y convenios de servicios aéreos con objetivos potenciales como China, Japón, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, y los Emiratos Árabes Unidos.

Otros temas de la cumbre fueron los relacionados con los diferendos fronterizos Belice-Guatemala y Venezuela-Guyana, y el impacto en la región de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Bretix).

En una declaración separada sobre Venezuela, la cumbre reiteró su apego a los principios de no intervención y no injerencia en los asuntos internos, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y la democracia.

Asimismo alertó sobre el aumento de la violencia y la polarización entre el gobierno y la oposición y abogó por una solución a través del diálogo y la negociación, para lo cual ofrecieron los buenos oficios del Caricom.

oda/vc
Temas Relacionados:
  Centroamérica / Caribe,  Comentario,  Repositorio,  Interior Centroamérica / Caribe,
Portada
 Opciones
TwitterFacebookGoogle+

Minuto a minuto     Más leídas

 8:51  Clasifica Brasil en Sudamericano de Cali para Mundial de Voley (F)
 8:40  Cochinita, tesoro salvadoreño en las cocinas de Atiquizaya
 8:38  Danzas matizan cierre de feria cubana La Guayabera
 8:32  Estados Unidos perfila nuevas acciones para guerra en Afganistán
 7:52  Trump elogia manifestación contraria a racistas y neonazis en EE.UU.
 7:32  Autoridades salvadoreñas arreciarán ofensiva contra la extorsión
 7:21  Vitória sorprende y bate a líder invicto del fútbol brasileño
 7:20  Bolivianos en Paraguay festejan a su patrona de integración nacional
 6:51  Angola entra a final de copa de fútbol CHAN2018 en Kenya
 6:39  Pintan de denuncia lo que es saña de gobierno usurpador, afirma Dilma
...

Ernesto "Che" Guevara desde el lente de Prensa Latina
 ernesto-che-guevara-desde-el-lente-de-prensa-latina



Destacadas     

insiste-opisicion-keniana-en-desconocer-resultados-de-elecciones
Insiste opisición keniana en desconocer resultados de elecciones

al-menos-23-muertos-y-400-heridos-en-accidente-ferroviario-en-india
Al menos 23 muertos y 400 heridos en accidente ferroviario en India

exhorta-aspirante-a-presidencia-anc-a-fortalecer-esa-organizacion
Exhorta aspirante a presidencia ANC a fortalecer esa organización

pdvsa-produce-250-mil-barriles-de-petroleo-diariamente
PDVSA produce 250 mil barriles de petróleo diariamente

canciller-irani-critica-doble-rasero-de-trump-ante-terrorismo
Canciller iraní critica doble rasero de Trump ante terrorismo

china-y-etiopia-fortalecen-lazos-militares
China y Etiopía fortalecen lazos militares


Prensa Latina

Prensa Latina

Servicio SMS de Prensa Latina

Prensa Latina

Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: