Por: Oscar Jiménez | Sábado, 04/03/2017 05:47 PM | Versión
para imprimir
A 51 años del Acuerdo de Ginebra, la ONU pone fecha límite a
Venezuela y Guyana para llegar a un acuerdo definitivo: Finales de 2017 es el
límite dado por el anterior Secretario General de la ONU, Bank Ki Moon, quien
El 16 de diciembre pasado publicó un comunicado sobre la controversia entre
Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo, en el cual se afirma que el
Proceso de los Buenos Oficios, iniciado en 1990, para tratar de buscar una
solución a la controversia "continuará por un último año, hasta el fin de
2017, con un mandato reforzado de mediación". Ban Ki-moon, agrega que
"también se ha llegado a la conclusión de que, si hacia fines de 2017, el
Secretario General concluyera que no se ha logrado un avance significativo
hacia un acuerdo completo para la solución de la controversia, elegirá la Corte
Internacional de Justicia como el próximo medio de solución, a menos que los
Gobiernos de Guyana y Venezuela, en forma conjunta, solicitarán que se abstenga
de hacerlo".
Ban Kin Mon expresa que el proceso de "los buenos
Oficios" continuará con un "mandato reforzado de mediación"; eso
a efectos prácticos significa que el nuevo buen oficiante no solo se limitará a
oír a las partes y sus alegatos sino que tendrá mandato para hacer propuestas y
sugerir soluciones a la controversia. Este nuevo buen oficiante tiene los días
contados pues según se desprende del comunicado la Secretaría General de las
Naciones Unidas, se le da un lapso de diez meses para que el problema limítrofe
que lleva más de cien años, de los cuales 51 han transcurrido bajo la figura
del "Acuerdo de Ginebra", sea definitivamente resuelta o pasado al
Tribunal Internacional de La Haya.
Ya el nuevo Secretario General de la ONU, Antonio Gutiérrez,
designó al nuevo "Buen Oficiante", se trata del Noruego Dag Nylander,
con lo que por primera vez desde que se usa esa figura, la misma recae en un no
caribeño; este diplomático, quien fue encargado de negocios de la embajada de
Noruega en Colombia y quien fue parte de los oficiantes para lograr el acuerdo
de paz Colombia-FARC-EP, tendrá entonces la responsabilidad histórica de tratar
de lograr que las partes lleguen a un acuerdo en diez meses.
Para el noruego que ya está "latinoamericanizado"
este escenario será totalmente diferente al proceso de paz colombiano pues
Noruega es miembro de la OTAN y Colombia aspira poner sus bases o por lo menos
una en su suelo. ¿Tendrá esto que ver con el diferendo venezolano-guyanés?
El Acuerdo de Ginebra establece que el Secretario General, si
las partes no llegan a concordar ningún arreglo, podrá decidir cuál de los
medios de solución pacífica de controversias previstos en el Art. 33 de la
Carta de la ONU debe utilizarse para la controversia.
A tal efecto Ban Ki Moon ya se decidió por la Corte Internacional
de Justicia y es seguro que Gutiérrez lo ratifique en su momento; esa decisión
obviamente favorece a Guyana, cuyo gobierno con enviar a sus representantes a
jugar metras durante las reuniones de este año, tiene para pasar al tribunal
acordado previamente por la ONU.
Según el Acuerdo de Ginebra de 1966, la solución deberá ser
consensuada y acordada entre las dos partes de manera amigable, pero ese mismo
acuerdo es analizado de manera totalmente opuesta por ambas partes, ya que
según la lectura del mismo por parte de Guyana el artículo uno del Acuerdo
expresa que lo que se discute es la nulidad o no del Laudo Arbitral de Paris de
1889 y según la lectura del lado de Venezuela dicho Laudo es declarado nulo en
ese primer artículo.
Desde 2014 estamos sin "buen oficiante" de la ONU
tras el fallecimiento del jamaiquino Norman Girvan, quien desde 2010 había sido
nombrado para tal efecto. Ahora no es casual que nombren al noruego que tiene
amplia relación con el gobierno colombiano, país que aspira a ser alfombra de
la OTAN, tampoco es casual que lo nombren en momentos en que el nuevo
secretario de Estado de los Estados unidos es nada más y nada menos que el
presidente de EXXON MOBIL, mucho menos puede ser casual en nombramiento con
fecha tope de funciones en momentos en que EXXON MOBIL acaba de anunciar la
inversión de 5 mil millones de dólares en la explotación de posibles pozos
petroleros en aguas de la zona en litigio.
Venezuela puede no aceptar como seguramente no aceptará ir a
La Haya y mantener la disputa en el mismo nivel en que está, pero eso acarreará
efectos políticos en momentos en que Trump y su gobierno están esperando el más
mínimo resbalón para actuar.
La única forma en que Venezuela ejerza su soberanía en ese
territorio es por la fuerza, lo cual tarde o temprano ocurrirá pues Guyana no
va a ceder en su reclamo ni habrá corte internacional que apoye a Venezuela en
esa particularidad mientras el país Bolivariano no se subyugue a los intereses
de las multinacionales norteamericanas.
El acuerdo de Ginebra tenía de por sí un límite de tiempo,
establecido en aquel momento en cuatro años, desde 1966 hasta 1970, fecha en la
que por no haber sido capaces de llegar a nada se suscribió el Protocolo de
Puerto España congelando todo por 12 años. Pero ya desde 1982 se volvió al
ruedo y han pasado 35 años sin que se vislumbre la más mínima esperanza de
acuerdo.
Ahora con el presidente de la EXXON MOBIL como figura de
altísima jerarquía en el gobierno norteamericano, con un ciudadano nacional de
un país miembro de la OTAN como oficiante y con un vecino solicitando instalar
bases de ese organismo belicista, se vislumbra un amargo desenlace a la
centenaria reclamación.
Venezuela debería protestar, sino al buen oficiante, por lo
menos el ultimátum que da la ONU para pasar el caso a la corte internacional
donde Estados Unidos tiene todas las de ganar para que la petrolera EXXON MOBIL
pueda llevar a cabo los acuerdos de explotación que negoció con el gobierno
guyanés en aguas venezolanas.
Venezuela llega del Golfo al Esequibo.
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto
Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición
La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en
Reclamación-Guayana Esequiba.
Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se
deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del
río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación
sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en
representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los
territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al
reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del
nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y
reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus
derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen
izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana
Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos
soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea
del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el
Océano Atlántico...”
Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana
que se reserva, como Mar Territorial mediante el
Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
No hay comentarios:
Publicar un comentario