Mar 5, 2017 11:50 am
Publicado en: Actualidad, Internacionales
Referencial. Imagen de un aula de una escuela pública en Guyana
/ archivo
Referencial. Imagen de un aula de una escuela pública en
Guyana / archivo
El gobierno de Guyana dijo que la disputa fronteriza de ese
país con Venezuela formará parte del plan de estudios de las escuelas públicas.
Por The Jamaica Observer | Traducción libre del inglés por
lapatilla.com
El ministro de Estado, Joseph Harmon, dijo que la decisión
fue tomada en la Conferencia Ministerial, que se celebró el mes pasado.
“Se acordó que la información relevante a este tema será
difundida para que la nación pueda ser sensibilizada sobre la controversia,
especialmente con respecto a la posición de Guyana”, dijo Harmon.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Carl Greenidge, y un
equipo de su ministerio hicieron una presentación sobre la controversia que ya
tiene 50 años en la conferencia ministerial
El mes pasado, el Secretario General de las Naciones Unidas,
António Guterres, anunció el nombramiento de un diplomático noruego como su
Representante Personal en el Proceso de Buenas Oficinas en la controversia
fronteriza.
La ONU ha utilizado el Proceso del Buen Oficio desde 1990
para intentar resolver el asunto. El Secretario General de la ONU ha decidido
dar el proceso un año más con una mediación reforzada. Si el asunto no se
resuelve al final de este año, el Secretario General de la ONU elegirá a la
Corte Internacional de Justicia como el siguiente medio de solución.
El Presidente David Granger ha dado la bienvenida al
nombramiento y ha prometido el apoyo de Guyana para cumplir con el Proceso. El
Presidente añadió que continuará abogando por un arreglo jurídico.
Guyana y Venezuela se han referido a la ONU para resolver la
controversia mediante la firma del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de
1966. Esta decisión se alcanzó después de que Venezuela alegó que la Sentencia
Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y lo que hoy es Guyana, es
nula y sin valor.
Frontera entre Guyana y Venezuela para formar parte del
currículo escolar
2005 La Guayana
Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición
La Guayana Esequiba Zona en
Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar
la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el
Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus
derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo
de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce
como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha
del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra
en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la
Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos
soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea
del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el
Océano Atlántico...”
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968
No hay comentarios:
Publicar un comentario