martes, 7 de marzo de 2017

Advierte gobierno de Guyana sobre impacto de medidas migratorias de Estados Unidos




28/02/2017Facebook Twitter Google+Descargar como PDFComentarios

Georgetown, 28 feb (RHC) Guyana prepara una respuesta frente a la emergencia provocada por la nueva política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ronald Áustin, director del Instituto de Servicio Exterior guyanés, advirtió que las medidas anunciadas por el primer mandatario estadounidense tendrán un impacto inmediato y negativo sobre las vidas de muchas personas.

Áustin manifestó que se debe elaborar una respuesta a las consecuencias de las órdenes de Trump, a quien valoró como un gobernante decidido a cambiar la postura de la norteña nación ante el mundo, en particular respecto a la población inmigrante.

Las autoridades de Guyana evalúan los posibles impactos en este país de la política migratoria de los Estados Unidos bajo la administración del presidente Donald Trump.

El director del Instituto de Servicio Exterior, Ronald Austin, afirmó que las medidas adoptadas por el mandatario estadounidense sobre inmigración tendrán un efecto inmediato, y el gobierno guyanés debe decidir cómo responder a sus consecuencias.

Los debates en torno a la política migratoria del presidente Donald Trump se acrecentaron la semana anterior, tras el anuncio de nuevas directivas para acelerar las detenciones y deportaciones de indocumentados.

Bajo las nuevas indicaciones, los funcionarios de la Agencia de Inmigración y Aduanas y de las patrullas fronterizas tendrán facultades para repatriar a mayor cantidad de extranjeros en plazos muy cortos.

Austin precisó que la actual política migratoria de Estados Unidos es consecuencia directa de las acciones de un hombre que decidió cambiar la forma de ver a la población inmigrante en la nación norteña.

La preocupación por el impacto de las medidas de Washington resultó un tema ampliamente debatido por los líderes de la Comunidad del Caribe durante la cumbre del organismo, efectuada a mediados de febrero en Guyana.

Editado por Nuria Barbosa Leó

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968