martes, 7 de marzo de 2017

VENEZUELA: ¡Habemus mediador!




VENEZUELA: ¡Habemus mediador!

Opinion y Noticias / View Comments La marcha de los acontecimientos luce indetenible. Mientras la élite gobernante insiste en su burdo montaje de un país de ficción, repartiendo cajas de alimentos de baja calidad, incrementando el número de presos políticos, debelando falsas conspiraciones y corriendo la arruga de la crisis económica, nada ha hecho frente a la grave amenaza que significa para integridad territorial, la pérdida definitiva del territorio Esequibo. Apenas se dio a conocer como quien no quiere inmiscuirse a fondo en el tema, el inicio de una jornada de cedulación en aquellos confines.

Fiel reflejo de lo que ha sido la política exterior venezolana en los últimos años, cuando se trata de defender sin falsos poses nacionalistas el suelo patrio. Otra mentira más, de las que nos tiene acostumbrados el régimen imperante. Transcurridos casi tres meses de las declaraciones del entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en diciembre pasado, en torno al plazo unilateral de resolver este año la cuestión esequibana so pena de remitirlo a la instancia de la Corte Internacional de Justicia, tal como quiere el gobierno guyanés. El régimen de Nicolás Maduro, sigue sumido en el más absoluto mutismo. Nada dice, nada ve, nada oye. Tiempo si hay para promover premieres de novelas y películas, de financiar un costoso festival internacional de carnaval en Caracas, de burlar la Constitución a su antojo, pero no hay tiempo para defender a Venezuela de su verdadera amenaza exterior. Eso si es una verdadera ¡traición a la patria.

La designación del noruego Dag Nylander como mediador para la cuestión Esequibo, luce tardía cuando restan diez meses para que se cumpla el tope calendario para resolver de forma bilateral la controversia. Es casi un saludo a la bandera, una formalidad de parte del nuevo Secretario General de la ONU, António Guterres. Falta ver qué pasa, aunque para el gobierno guyanés el juego ya está cantado. En tanto, aquí en Venezuela, pocos se siguen ocupando con verdadero sentido patriótico del tema. Resulta deplorable la actitud de la cúpula gobernante, como dejó pasar la conmemoración del 51° aniversario del Acuerdo de Ginebra que debiera ser su principal baluarte. Muy diferente fue la determinación de la plenaria de la Asamblea Nacional, en su sesión del pasado 23 de febrero, que en medio de las asechanzas a las que se encuentra sometida, aprobó un Acuerdo sobre la materia que recoge el sentir de quienes si les preocupa el tema.

De igual manera, vale acotar el interés que desde los recintos universitarios se ha puesto sobre la cuestión Esequibo. Los meses finales de 2016 y lo que va de 2017, la UCAB, ULA, USB y UNIMET, han publicado sendos libros que ofrecen nuevas luces y propuestas concretas para asumir con sensatez tan delicada problemática. Todo un manifiesto que la sociedad civil hace, en contraste a la iniquidad de un régimen opresor.

VENEZUELA: ¡Habemus mediador!
Con Información de Opinion y Noticias
Síguenos en Twitter @entornoi
Para mas información visite: Mundinews.com


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: