miércoles, 8 de febrero de 2017

Cerca de 3.000 cubanos llegan a Guyana cada mes


Jose Nacher |  hace 2 horas |  8  Wikimedia Commons
31 COMPARTIR EN FACEBOOK       TWITTEAR
Casi 3.000 cubanos cada mes viajan a Guyana en busca de provisiones y mercancías para abastecer al sector privado de la isla.

La cifra la ha aportado Gerry Gouveia, director principal de Roraima Airways, según una información reportada por 'Martí Noticias' extraída del diario local 'Stabroek News'.

Roraima Airways opera vuelos diarios entre Georgetown y La Habana gracias a un acuerdo entre el gobierno cubano y la aerolínea hondureña Easy Sky.

Un sistema muy rentable
Según informa el citado diario, la compañía de Gouveia ideó el sistema para propiciar la provisión de bienes al mercado cubano. Los productos que acaban en el mercado de la isla para su venta son previamente importados a Guyana con este fin.

Este sistema ha reportado ya unas ganancias estimadas en 150 millones de dólares anuales a la economía guyanesa. Con unas arcas poco boyantes, el gobierno de Guyana busca ahora un acuerdo entre Cuba y los empresarios del país para fomentar los intercambios económicos, ya de por sí muy ventajosos para el país.

Punto de partida de la emigración
Pero no sólo la búsqueda de mercancías lleva a los cubanos a Guyana. El cierre de la frontera nicaragüense y la obligación de visa en Ecuador ha convertido a Guyana en una ruta alternativa para aquellos que quieren abandonar la isla.

El pasado diciembre, 20 cubanos fueron retenidos en el aeropuerto Cheddi Jagan de Georgetown. Según publicó en las redes sociales uno de los miembros del grupo todos tenían su documentación en regla y, sin embargo, las autoridades guyanesas les acusaban de querer utilizar el país como punto de partida para cruzar ilegalmente la frontera para llegar a Estados Unidos.
Según la citada fuente, cientos de migrantes cubanos empezaron 

Temas relacionados
Militares panameños expulsan hacia Colombia a migrantes cubanos
Cubano acusado de explotación sexual en Guyana
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968