miércoles, 8 de febrero de 2017

Trump y Venezuela /La Guayana Esequiba


El actual secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, era presidente de Exxon cuando se negó a venderle a Hugo Chávez el 51 por ciento de la filial venezolana de la petrolera. El caso fue a un tribunal internacional en el que Tillerson exigía 10.000 millones de dólares, pero el gobierno chavista solo le pagó 1.600 millones. De ahí en adelante, Tillerson le cogió bronca al castro-chavismo. Desde 2015 la Exxon ha encontrado dos yacimientos enormes en aguas en litigio desde hace un siglo entre Venezuela y Guyana. El expresidente de Exxon, ahora como secretario de Estado de Trump, apoya integralmente a Guyana y piensa evitar que un solo dólar de esos yacimientos le llegue a Maduro.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  

Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968