domingo, 29 de enero de 2017

Tumeremo celebró 229 años de su fundación /Linea Esequiba



Luego de las ofrendas ante la estatua pedestre del libertador Simón Bolívar, se procedió a la imposición de la condecoración “General Domingo Antonio Sifontes”
Por
27 enero, 2017

El alcalde Carlos Chancellor reconoció el trabajo de muchos
Tumeremo.- Desde la mañana y hasta altas horas de la noche de ayer jueves 26 de enero, la localidad de Tumeremo, capital del municipio Sifontes celebró los 229º años de su fundación, con buenas noticias en el tema de los servicios públicos, tanto por el Gobierno Municipal, como el Gobierno Estadal, con lo que seguramente se vendrá  a mejorar significativamente la calidad de vida de todos y cada uno de sus más de 50 mil habitantes.

Malvis Soto, oradora de orden.
Las Fiestas Patronales en honor a “Nuestra Señora de Belen” comenzaron con el masivo y exitoso Grito de Carnaval 2017, el cual tuvo lugar el viernes, sábado y domingo pasado, el martes fue la elección de Señorita Tumeremo 2017, el miércoles fue la oportunidad para la Noche Llanera, llegando al jueves de aniversario, siendo decretados dos días como no laborables, a fin de que la población disfrute las festividades religiosas, cívicas y culturales.

Desde las 9:00 am comenzó la fecha con la Misa Aniversaria en la iglesia católica, llegando a las 12:00 del mediodía, cuando comenzaron los actos cívicos centrales en la Plaza Bolívar de Tumeremo. Allí, el alcalde Carlos Chancellor dio la bienvenida a las autoridades e instituciones presentes, emitió unas cortas palabras donde reconoció el valioso esfuerzo del gremio comercial de los licereros, para hacer posibles las fiestas de este año, extendiendo el reconocimiento a la Fundación de Ferias, Fiestas y Eventos Culturales del municipio Siofontes, su equipo de directores, grupos de Calipso y todas aquellas persona e instituciones que hicieron posible las festividades, con todo y la difícil situación por la que atraviesa el país y fundamentalmente la capital de entidad.

OBRAS PARA TUMEREMO Y SU GENTE
Es importante recordar que el alcalde Chancellor previamente ya había anunciado que este 2017 se propone culminar la emergencia pediátrica al lado del hospital “Dr. José Gregorio Hernández”, el mejoramiento de la vialidad y la iluminación pública durante el presente año.
El concejal-presidente del Concejo Municipal José Atienza informó que en el 1er Consejo Estadal de Políticas Públicas, bajo la presidencia del gobernador Francisco Rangel Gómez, se aprobaron los recursos para mejorar la Troncal 10, el liceo “Zabaleta” y la vialidad interna de la localidad.
Luego de las ofrendas ante la estatua pedestre del libertador Simón Bolívar, se procedió a la imposición de la condecoración “General Domingo Antonio Sifontes” a diversas personalidades que se hicieron acreedoras de la misma, como un reconocimiento a su trabajo en beneficio de la colectividad.
CONSERVAR LA IDIOSINCRACIA
Seguidamente, inició la sesión solemne del Concejo Municipal, contando con la presencia de los ciudadanos concejales, fungiendo como oradora de orden la licenciada en educación y vocera comunal Malvis Soto, quien leyó un corto pero emotivo discurso.

Allí efectuó un llamado a conservar la idiosincrasia tumeremense, recordando los aportes y las personas que han salido del suelo de la capital municipal, haciendo votos porque la creencia en Dios, la paz, la unión y demás valores contribuyan con el mejoramiento de esta hermosa localidad.
En horas de la tarde se hicieron presentes las instituciones educativas en el desfile cívico, pasando al cierre cultural en la noche, con el Grupo Sensación, La Combinación Perfecta, Las Divas de Guayana y Emilio y su orquesta, entre otras agrupaciones.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: