domingo, 29 de enero de 2017

Guyana, ¿una nueva potencia petrolera en Sudamérica?




Los recientes descubrimientos de yacimientos auguran un cambio en el rumbo de un país poco poblado con grandes índices de violencia e implantación del narcotráfico

 Comparte en Facebook    Comparte en Twitter     
VISUALPOLITIK, Barcelona
29/01/2017 00:05 | Actualizado a 29/01/2017 01:14
¿Sabías que hay un país en Sudamérica donde la mayor parte de la población es de origen indio y el inglés es el idioma oficial? En el vídeo de este domingo, el equipo de VisualPolitik nos habla de Guyana, una antigua colonia británica que no obtuvo su independencia hasta 1966. En ese momento tanto el gobierno como el estado de ánimo general apostaban por convertir el país en un estado socialista, y precisamente de ese deseo proviene su curioso nombre oficial: la República Cooperativa de Guyana.

Guyana es uno de los países más pobres y con mayores tasas de criminalidad y violencia de toda Sudamérica. De hecho, la situación es tan desalentadora que, si este país es conocido por algo, es por ser una referencia en la distribución internacional de cocaína y por tener la mayor tasa de suicidios del mundo.

Sin embargo, su suerte está a punto de cambiar, y es que todo apunta a que Guyana está muy cerca de ingresar en el club de las potencias petroleras. De momento, esta pequeña república de poco más de 750.000 habitantes ya ha conseguido captar la atención y sobre todo los dólares de multinacionales tan importantes como Exxon Mobil o Hess Corporation.

El futuro
Muchas de las exploraciones se están realizando en aguas que reivindica como propias Venezuela, país que reclama el 70% de la superficie de Guyana
Tras varios años de exploraciones en la zona, el pasado 13 de enero de 2017, estos dos titanes de la industria del petróleo anunciaron el descubrimiento del que creen puede ser uno de los mayores yacimientos de petróleo y gas descubierto en décadas.

De hecho, las primeras estimaciones barajan que la cantidad de petróleo que se puede explotar en este país no es inferior a los 4.000 millones de barriles de petróleo. No obstante, muchas de las exploraciones se están realizando en aguas que son reclamadas como propias por Venezuela, y es que el país de Nicolás Maduro considera como propia la región conocida como Guyana Esequiba, que representa más del 70% de la superficie total de Guyana. ¿Conseguirá Guyana extraer todo el beneficio potencial que tiene el petróleo descubierto?

Temas Relacionados 
Guyana podría convertirse en una potencia petrolera en 2019



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: