BY: ORLANDO
AVENDAÑO - @ORLVNDOA - DIC 20, 2016,
4:47 PM
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(The Forward)
Tillerson, de ExxonMobil, “cayó en la trampa” del
expresidente Chávez, y ahora podría vengarse de la Revolución Bolivariana. (The
Forward).
La reciente elección del presidente electo de Estados Unidos
(EE.UU.), Donald Trump, de nombrar a Rex Tillerson, CEO de ExxonMobil, como
secretario de Estado generó diferentes reacciones y, sobretodo, preocupaciones.
Grupos de derechos humanos, adversarios políticos, demócratas y escépticos del
Gobierno de Rusia están alarmados; no obstante, no son los únicos que se deben
preocupar.
“Las experiencias de Tillerson como ejecutivo petrolero de
alto nivel, junto con el enfoque de Trump a la política exterior de Estados
Unidos, podría generar problemas para Venezuela, el petroestado latinoamericano
que atraviesa una intensa crisis política y social”, se lee en Business Insider.
Lea más: Crisis en Venezuela se roba alegría de los niños:
“Este año no viene San Nicolás”
Lea más: Trump nombra a presidente de ExxonMobil como
secretario de Estado.
En el artículo titulado La elección de Trump del secretario
de Estado podía traer problemas al productor de petróleo más grande de
Latinoamérica, se señala que el Gobierno de Venezuela ha mantenido relaciones
turbias con el de Estados Unidos desde que el expresidente Hugo Chávez arribó
al Palacio de Miraflores en 1999.
En los 2000 el Gobierno de Chávez trató de renegociar los
acuerdos con las empresas petroleras extranjeras que estaban en Venezuela; sin
embargo, dos no colaboraron con la administración chavista: ExxonMobil y Conoco
Phillips, las cuales bloquearon los cambios deseados por la Revolución
Bolivariana.
“Mientras otras corporaciones negociaron con el Gobierno
venezolano, para que Venezuela pudiese obtener participación mayoritaria en
empresas petroleras en todo el país; solo ExxonMobil y ConocoPhillips
rechazaron los acuerdos y buscaron arbitraje internacional”, señala a Business
Insider el miembro del Centro Tulane de investigación, Tim Gill.
Por esa razón, Venezuela expropió los activos de las dos
compañías; pero ExxonMobill no se quedó ahí y recurrió a un recurso legal.
“Siete años más tarde el tribunal arbitral internacional del
Banco Mundial dictaminó a favor de ExxonMobi, pero otorgó a la empresa una suma
mucho menor de la que esperaba: US$ mil 600 millones; en vez de los US% 16.600
millones” que había solicitado la petrolera.
De esta manera, Tillerson había perdido. ExxonMobil había
sido derrotada por el Gobierno chavista y, dice el consultor venezolano de la
industria petrolera Ghassan Dagher al New York Times: “Tillerson cayó en la
trampa por completo (…) En mi opinión, lo tomó muy personal en contra de
Chávez”.
No obstante, la situación no culminó ahí; sino que Tillerson
y el Gobierno de Venezuela se volvieron a encontrar, pero esta vez no con
Chávez, sino su sucesor: Nicolás Maduro.
El CEO de la petrolera “volvió a enredarse con Venezuela en
2015 (…) cuando ExxonMobil inició los esfuerzos de exploración petrolera frente
a la costa de Guayana, vecina oriental de Venezuela”.
“Incluso más que el rechazo de ExxonMobil de negociar [hace
varios años], sus esfuerzos en 2015 para aprovechar el petróleo de la costa de
la región del Esequibo enfureció al presidente Maduro y al gobierno venezolano,
incluso a la oposición”, dice Tim Gill al diario de negocios.
El Esequibo es un territorio que, desde hace años, es disputado
por los Gobiernos de Venezuela y de Guyana: “Tanto Venezuela como Guyana han
reclamado esta área y, como resultado, las compañías petroleras han decidido no
enturbiar las relaciones entre los dos países”, apunta Gill; a pesar de que la
zona es una fuente importante de petróleo.
Pero ExxonMobil no hizo caso a la delicada situación del
Esequibo y, en cambio, decidió llegar a acuerdos con la novel administración de
Guyana para explotar los recursos de la zona.
De esta manera se deduce que, luego de una tensa relación
entre ExxonMobil y la administración de Venezuela, el exCEO de la petrolera y,
ahora, secretario de Estado de Estados Unidos podría significar un dolor de
cabeza para la dictadura de Nicolás Maduro.
Con información de Business Insider
2005 La Guayana
Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición
La Guayana Esequiba Zona en
Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar
la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el
Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus
derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo
de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce
como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha
del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968
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