miércoles, 12 de octubre de 2016

La Guayana Esequiba 50° Aniversario de la crisis por la Isla de Anacoco


La Guayana Esequiba Zona en Reclamación 


La Guayana Esequiba 50° Aniversario de la crisis por la Isla de Annacoco
La Isla de Anacoco en 1966, en un primer plano el caño "Brazo Negro" que se desprende del cauce principal del río Cuyuní, al centro las instalaciones de la Fuerza Armadas  de Cooperación  (G.N) y al fondo una línea que señala el río Cuyuní (cauce principal) que fluye al Este y que delinea la línea de facto. (Archivo de la Fundación de la Guayana Esquiaba). Fotografía Tomada de El Diario el Nacional  octubre  1966 


Ubicación geográfica de la isla de Anacoco imagen tomada de la obra de  la Lic Sequera de Segnini Isbelia.  Venezuela y el su Espacio Fronterizo – El Problema del Esequibo UCV 


Oscar José Márquez

Ubicación geográfica
La Isla Anacoco se encuentra ubicada en la zona de convergencia intertropical entre los 6° 41´ y 06° 55´ Latitud Norte y los 61° 04´ y 61° 20´ longitud Oeste.  Para más claridad geográfica, en el Estado Bolívar, en el Municipio Domingo Sifontes en territorio venezolano, al Noroeste del Macizo Guayanés, al norte de la confluencia del río Venamo con el Cuyuni y el brazo Negro que se desprende del cauce principal del Cuyuni,  se ubica en las adyacencias de la población de San Martín de Turumbán al borde de la línea Esequiba o límite de facto con la Guayana Esequiba a unos 66 kilómetros al Este del eje carretero Tumeremo Casa Blanca – El Dorado..

La referida isla es de forma rectangular con una extensión aproximada de de 67, 6 Km2.

En el Marco de las conversaciones de la comisión mixta del  Acuerdo de Ginebra,  de la creación de la República de Guyana y  de su  reconocimiento por parte de la Nación Venezolana sólo de los territorios ubicados al Este del río Esequibo., el 12 de octubre de 1966 estalla la "…La crisis de Anacoco…," entre las Repúblicas de Venezuela y Guyana por la soberanía de la parte oriental de la isla de Anacoco, isla fluvial en el río Cuyuní. Sto se debió a una serie de acciones que había venido ejecutando el Gobierno del Presidente Raúl Leoni  como consecuencia  de la presencia de efectivos militares guyaneses en la Isla de Anacoco.


 La línea Esquiaba o línea de facto 


El Ejercicio de la soberanía venezolana en la Isla de Anacoco
A mediados  del año 1966, en la búsqueda de oro por las riberas del río Cuyuní, el ciudadano Juan Flores Bermúdez, exploraba el lugar con sus tres hijos navegando por el citado río, y se detuvieron en un pequeño campamento provisional que tenían en la isla de Anacoco.

Allí detentaron “…la presencia de seis soldados guyaneses que habían izado la bandera de su país…” Los exploradores “…informaron al puesto de Guardia Nacional localizado en la confluencia Cuyuni – Venamo...” y estos a su vez al comando de la (G.N) en la población de Tumeremo al mando del Teniente (GN) para ese entonces José Pilar Barbella Ramos quien  se trasladó a lugar de los hechos y exigió y consiguió el retiro de los citados efectivos militares guyaneses de la isla de Anacoco. Posteriormente el Gobierno Nacional ordenó trasladar un fuerte contingente de efectivos militares hacia la isla de Anacoco, así como un equipo técnico del Ministerio de Obras Publicas MOP a fin de crear una infraestructura y la construcción de la Pista de Aterrizaje para consolidar la posesión venezolana.
Instalaciones construidas en la Isla de Anacoco -  Coleccion Fundación La Guyayana Esequiba

Todas estas acciones se desarrollaron gracias al hecho fortuito del descubrimiento y presencia de soldados guyaneses por parte del minero  Juan Flores Bermúdez y sus hijos como señaláramos anteriormente  quienes lograron de alguna amanera sensibilizar al gobierno nacional para  que el Estado venezolano, como Estado,  tomara conciencia sobre lo que ocurría en esos  apartados lugares y procediera a tomar posesión de la Isla de Anacono.

El 14 de octubre de 1966, el primer ministro de Guyana, Forbes L. Burnham, envió el radiograma No 26, informando que una misión guyanesa en inspección practicada el 12 de octubre, descubrió personal venezolano que ocupaba un área de la isla de Anacoco  así como la construcción del aeropuerto, y manifestó: “…protesto enérgicamente la intromisión de personal venezolano en el territorio de Guyana, y pido que sean tomadas medidas inmediatas…”
  
La Quema de la Bandera del consulado de Venezuela en Georgetown, Diario El Nacional Octubre de 1966 Coleccion Fundación La Guyayana Esequiba 

Como consecuencia de estos hechos, un pequeño grupo de ciudadanos guyaneses presuntamente azuzados e incitados  por  Forbes L. Burnham, interrumpieron en las instalaciones del Consulado de Venezuela en Georgetown, donde ultrajaron la bandera nacional, al arrearla y quemarla, por lo que el gobierno venezolano presentó una enérgica protesta.


El gobierno venezolano a través de su Ministro de Relaciones Exteriores Ignacio Irribaren Borges  rechazó la nota de protesta y le hizo saber al gobierno guyanés que: “…la isla de Anacoco es territorio venezolano en su integridad y la República siempre ha estado en posesión de ella…”

“…Al propio tiempo, señalo a Vuestra Excelencia  que si el Honorable Gobierno de Guyana tuviere alguna reclamación que formular, deberá hacerlo a  través de la Comisión Mixta creada al efecto por el Acuerdo de Ginebra del 17 de FEB de 1966, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del Articulo  Quinto del mismo tratado…”.

En la referida  Nota de Rechazo el Ministro de Relaciones Exteriores Ignacio Irribaren Borges condenó el agravio que sufriera  la bandera nacional al señalar “…El Gobierno de Venezuela protesta ante el Gobierno de Guyana por los ultrajes al consulado y a la bandera nacional…”

Todos estos hechos y acontecimientos sensibilizaron a la opinión pública nacional, y a los diferentes poderes nacionales que cerraron filas en torno a las acciones ejecutadas por el Ejecutivo Nacional en manos del presidente Raúl Leoni. El 20 de octubre La Cámara de Diputados de Venezuela aprobó un Acuerdo  respaldando la actitud del ejecutivo Nacional en resguardo de los derechos de soberanía de Venezuela sobre la Isla de Anacoco…”.


Irrupción de un grupo organizado de personas en los locales del Consulado y el ultraje contra el Pabellón Nacional Venezolano Imagen tomada del libro blanco Reclamación de la Guayana Esequiba  Documentos 1962 – 1967 Pág. 125 -  Coleccion Fundación La Guyayana Esequiba

El Primer  Ministro  Forbes Burnham, en nombre del Gobierno Guyanés presentó sus excusas al Gobierno venezolano  por  la quema y destrucción de la bandera  venezolana el 22 de octubre  “…Tengo el honor de referirme al telegrama de Su Excelencia para mi del 18 del corriente, relativo al incidente del 14 de octubre cuando la bandera de Venezuela fue arriada y destruida fuera del Consulado en Georgetown. El Gobierno de Guyana deplora profundamente este lamentable suceso. La noche del 14 de octubre el Gobierno presentó su expresión de pesar al Consulado General en Georgetown, y al siguiente día, en nombre del Gobierno el Ministro   de Estado le envió una nota de excusa para que fuera trasmitida a su Excelencia…”

Mas adelante el Primer  Ministro  guyanés  indicó  las presuntas causas de tan reprochable acto al señalar, “…la demostacion que tuvo lugar la Tarde del viernes 14 de octubre fuera del edificio del Consulado General en Georgetown, fue una reacción espontánea ante el informe de que había entrado personal venezolano en la parte guyanesa de la Isla de Anacoco, y no puede en forma alguna atribuirse o al tono o al contenido de mi mensaje radial de ese día, puesto que evité cuidadosamente, en uno y otro respecto, inflamar la opinión publica en Guyana…”

Para el año de 1967, a solicitud de la Dirección Nacional de Fronteras, la congregación religiosa católica de las Hermanas de los Pobres llegó al área de la Población de San Martin de Turumbán y fundaron una Misión en la confluencia de los ríos Cuyuní - Venamo en un terreno adjunto al puesto de la Guardia Nacional, con la finalidad de dar enseñanza primaria y realizar labores pastorales bajo la dirección de la hermana Emilia.

Para el año de 1968 se instaló un Fuerte Militar que luego sería denominado Tarabay, en las inmediaciones de la población de Tumeremo, así como se realizó la construcción de la carretera al Sur desde la citada población de Tumeremo hasta Casa Blanca con una distancia de 19,4 km; y  de Casa Blanca al Sureste, hasta la Isla de Anacoco con 66,4 Km. de longitud  y desde este último punto al del Puerto de San Martin de Turumbán a 7,5 Km ubicado al Este cuyos estudios se habían iniciado en septiembre de 1966 como consecuencia de la información de la presencia de soldados guyaneses por parte del minero Juan Flores Bermúdez.

 Además, se construyeron en la Isla de Anacoco un conjunto de instalaciones e infraestructuras como son la vialidad interna engranzonada, el aeropuerto con una pista de  aterrizaje engranzonada con una longitud de 1.500 metros, un campamento y oficinas para el Ministerio de Obas Públicas (MOP) Zona 10, el Cuartel para las Fuerzas Armadas de Cooperación (Guardia Nacional) y un Centro Poblacional para la concentración de los indígenas dispersos en el área. Seis indígenas habitaban en la isla y entre 9 y 10 en los alrededores de la misma.

El 03 de abril del año de 1968 El Diario El Nacional reseñaba que el Gobierno Guyanés ofrecía la suma de 15.000 dólares americanos de la época por  la captura del Tte. (G.N) José Pilar Barbella Ramos. 

A 50 años de los sucesos reseñados en los párrafos anteriores las comunidades indígenas de las etnias Akawaio, Arahuacos proveniente de la Guayan Esequiba se encuentran desasistidas,   la vía en la intersección del ramal 10,  Casa Blanca -  Anacoco - San Martin de Turumbán  se encuentra en completo estado de abandono con innumerables huecos casi intransitable, además que la minería ilegal ha afectado las  sub cuencas de los río Cuyuni  y Venamo; las otroras  aguas de color blanco negruzco de sus aguas son hoy en día  achocolatadas debido a la alta carga de sedimentación que arrastran producto de la minería.

Actualmente la Isla de Anacoco desde el punto de vista militar  se encuentra    encuadrada en lo que se denomina la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi)  Guayana, con una unidad  de escalón militar tipo  Puesto terrestre denominada “…B.S.T Isla de Anacoco…”,  adscrita al Ejército Venezolano lo que era anteriormente   el 512 del BI  del Ejército Bolivariano Tomas de Heres


El eje Casa Blanca -  Anacoco - San Martín de Turumbán, que debió convertirse en un centro de proyección, desarrollo y unificación de   la venezolanidad hacia la Guayana Esequiba – Zona en Reclamación,  se ha convertido en todo lo contrario, debido a la crisis sociopolítica por las que atraviesa la Nación Venezolana por la depreciación del bolívar y la corrupción al ser la base para el tráfico ilegal de personas, productos, combustible e insumos hacia esos territorios en detrimento de los derechos imprescriptibles e irrenunciables sobre los territorios ubicados al Oeste del Río Esequibo.

Desde la nefasta  sentencia del 03 de octubre de 1899 que le arrebató a la Nación venezolana 159.50 Km2 de territorios al Oeste del Rió Esequibo, sólo se han recuperado de  67, 6 Km2 de territorio usurpado.

Temas Relacionados

La Guayana Esequiba a 44 años de la crisis de Anacoco
miércoles, 13 de octubre de 2010

La ocupación de Anacoco
miércoles, 19 de junio de 2013

Raúl Leoni paró en seco a Guyana en la Isla Anacoco

50 Años Isla de Anacoco 1966 - 2016 #Esequibo
En Homenaje a quienes lograron la recuperación de la Isla Fluvial de Anacoco en el límite de facto con nuestro Esequibo

San Martín de Turumbán tiene muchas necesidades

A punto de incomunicarse San Martín de Turumban, limite con el territorio en reclamación.
“La construcción del territorio intercomunal en San Martín de Turumbang”



Bibliografía
1.Diario El Nacional Caracas: 14-10-1966
________Diario El Nacional Caracas:16-10-1966
________ Diario El Nacional Caracas: 17-10-1966
________Diario El Nacional 18-10-1966
2. Diario El Universal 15-10-1966
________Diario El Universal 16-10-1966
________Diario El Universal 17-10-1966
________Diario El Universal 18-10-1966

3. El Diario de Caracas. Informe Especial: “Es todo nuestro.  El Esequibo”. No II noviembre - diciembre de 1981.
4. Entrevista en caracas con el Cnel. (GN) José Pilar Barbella Ramos, el 28 de marzo de 1995 (comándate de pelotón de la GN de Venezuela en Tumeremo en 1966)

4. Márquez Oscar J. La Venezolanidad del Esequibo. Caracas: Graficas Franco 2002 Págs. 475.

5. Sequera de Segnini Isbelia.  Venezuela y el su Espacio Fronterizo – El Problema del Esequibo. Caracas: Facultad de Humanidades y Educación Instituto de Geografía y Desarrollo Regional Impreso por Italgrafica. 1987, Tomo II Pagas 492

5. Venezuela MRE, Reclamación de la Guayana Esequiba, 1962-1966, Caracas: Editorial Arte 1982, p. 121

6. Venezuela MRE, Reclamación de la Guayana Esequiba, 1962-1981, Caracas: Editorial Arte 1982, p. 121

7. Venezuela MRE Libro Blanco Reclamación de la Guayana Esequiba  Documentos 1962 – 1967. Caracas: 1967 Págs. S/ E152


No hay comentarios: