La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
La Isla de Anacoco en 1966, en un primer plano el caño
"Brazo Negro" que se desprende del cauce principal del río Cuyuní, al
centro las instalaciones de la Fuerza Armadas de Cooperación (G.N) y al fondo una línea que señala el río
Cuyuní (cauce principal) que fluye al Este y que delinea la línea de facto. (Archivo
de la Fundación de la Guayana Esquiaba). Fotografía Tomada de El Diario el Nacional octubre 1966
Ubicación geográfica de la isla de Anacoco imagen tomada de la obra de la Lic Sequera de Segnini Isbelia. Venezuela y el su Espacio Fronterizo – El
Problema del Esequibo UCV .
Oscar José Márquez
Ubicación geográfica
La Isla Anacoco se encuentra ubicada en la zona de
convergencia intertropical entre los 6° 41´ y 06° 55´ Latitud Norte y los 61°
04´ y 61° 20´ longitud Oeste. Para más
claridad geográfica, en el Estado Bolívar, en el Municipio Domingo Sifontes en
territorio venezolano, al Noroeste del Macizo Guayanés, al norte de la
confluencia del río Venamo con el Cuyuni y el
brazo Negro que se desprende del cauce principal del Cuyuni, se ubica en las adyacencias de la población
de San Martín de Turumbán al borde de la línea Esequiba o límite de facto con
la Guayana Esequiba a unos 66 kilómetros al Este del eje carretero
Tumeremo Casa Blanca – El Dorado..
La referida isla es de forma rectangular con una extensión aproximada
de de 67, 6 Km2.
En el Marco de las conversaciones de la comisión mixta
del Acuerdo de Ginebra, de la creación de la República de Guyana
y de su
reconocimiento por parte de la Nación Venezolana sólo de los territorios
ubicados al Este del río Esequibo., el 12 de octubre de 1966 estalla la
"…La crisis de Anacoco…," entre las Repúblicas de Venezuela y Guyana por
la soberanía de la parte oriental de la isla de Anacoco,
isla fluvial en el río Cuyuní. Sto se debió a una serie de acciones que había
venido ejecutando el Gobierno del Presidente Raúl Leoni como consecuencia de la presencia de efectivos militares
guyaneses en la Isla de Anacoco.
La línea Esquiaba o línea de facto
El Ejercicio de la
soberanía venezolana en la Isla de Anacoco
A mediados del
año 1966, en la búsqueda de oro por las riberas del río Cuyuní, el
ciudadano Juan Flores Bermúdez, exploraba el lugar con sus tres hijos
navegando por el citado río, y se detuvieron en un pequeño campamento
provisional que tenían en la isla de Anacoco.
Allí detentaron “…la presencia de seis soldados guyaneses que
habían izado la bandera de su país…” Los exploradores “…informaron al puesto
de Guardia Nacional localizado en la confluencia Cuyuni – Venamo...” y
estos a su vez al comando de la (G.N) en la población de Tumeremo al mando del
Teniente (GN) para ese entonces José Pilar Barbella Ramos quien se trasladó a lugar de los hechos y exigió y
consiguió el retiro de los citados efectivos militares guyaneses de la isla de
Anacoco. Posteriormente el Gobierno Nacional ordenó trasladar un fuerte contingente
de efectivos militares hacia la isla de Anacoco, así como un equipo técnico del
Ministerio de Obras Publicas MOP a fin de crear una infraestructura y la
construcción de la Pista de Aterrizaje para consolidar la posesión venezolana.
Todas estas acciones se desarrollaron gracias al hecho
fortuito del descubrimiento y presencia de soldados guyaneses por parte del minero Juan Flores Bermúdez y sus hijos como
señaláramos anteriormente quienes
lograron de alguna amanera sensibilizar al gobierno nacional para que el Estado venezolano, como Estado, tomara
conciencia sobre lo que ocurría en esos
apartados lugares y procediera a tomar
posesión de la Isla de Anacono.
El 14 de octubre de 1966, el primer ministro de Guyana,
Forbes L. Burnham, envió el radiograma No 26, informando que una
misión guyanesa en inspección practicada el 12 de octubre,
descubrió personal venezolano que ocupaba un área de la isla de Anacoco así como la construcción del aeropuerto, y
manifestó: “…protesto enérgicamente la intromisión de personal venezolano en el
territorio de Guyana, y pido que sean tomadas medidas inmediatas…”
La Quema de la Bandera del consulado de Venezuela en Georgetown, Diario El Nacional Octubre de 1966 Coleccion Fundación La Guyayana Esequiba
Como consecuencia de estos hechos, un pequeño grupo de ciudadanos
guyaneses presuntamente azuzados e incitados por Forbes L. Burnham, interrumpieron en las
instalaciones del Consulado de Venezuela en Georgetown, donde ultrajaron la
bandera nacional, al arrearla y quemarla, por lo que el gobierno venezolano presentó
una enérgica protesta.
El gobierno venezolano a través de su Ministro de Relaciones
Exteriores Ignacio Irribaren Borges rechazó
la nota de protesta y le hizo saber al gobierno guyanés que: “…la isla de
Anacoco es territorio venezolano en su integridad y la República siempre ha
estado en posesión de ella…”
“…Al propio tiempo, señalo a Vuestra Excelencia que si el Honorable Gobierno de Guyana tuviere
alguna reclamación que formular, deberá hacerlo a través de la Comisión Mixta creada al efecto
por el Acuerdo de Ginebra del 17 de FEB de 1966, de conformidad con lo
dispuesto en el párrafo segundo del Articulo
Quinto del mismo tratado…”.
En la referida Nota de
Rechazo el Ministro de Relaciones Exteriores Ignacio Irribaren Borges condenó
el agravio que sufriera la bandera
nacional al señalar “…El Gobierno de Venezuela protesta ante el Gobierno de
Guyana por los ultrajes al consulado y a la bandera nacional…”
Todos estos hechos y acontecimientos sensibilizaron a la
opinión pública nacional, y a los diferentes poderes nacionales que cerraron
filas en torno a las acciones ejecutadas por el Ejecutivo Nacional en manos del
presidente Raúl Leoni. El 20 de octubre La Cámara de Diputados de Venezuela aprobó
un Acuerdo respaldando la actitud del
ejecutivo Nacional en resguardo de los derechos de soberanía de Venezuela sobre
la Isla de Anacoco…”.
Irrupción de un grupo
organizado de personas en los locales del Consulado y el ultraje contra el
Pabellón Nacional Venezolano Imagen tomada del libro blanco Reclamación de la
Guayana Esequiba Documentos 1962 – 1967 Pág.
125 - Coleccion Fundación La Guyayana Esequiba
El Primer Ministro Forbes Burnham, en nombre del Gobierno Guyanés
presentó sus excusas al Gobierno venezolano
por la quema y destrucción de la
bandera venezolana el 22 de octubre “…Tengo el honor de referirme al telegrama de
Su Excelencia para mi del 18 del corriente, relativo al incidente del 14 de
octubre cuando la bandera de Venezuela fue arriada y destruida
fuera del Consulado en Georgetown. El Gobierno de Guyana deplora profundamente
este lamentable suceso. La noche del 14 de octubre el Gobierno presentó su
expresión de pesar al Consulado General en Georgetown, y al siguiente día, en
nombre del Gobierno el Ministro de Estado le envió una nota de excusa para que
fuera trasmitida a su Excelencia…”
Mas adelante el Primer Ministro guyanés indicó las presuntas causas de tan reprochable acto al señalar, “…la demostacion que tuvo lugar la Tarde del viernes 14 de octubre fuera del edificio del Consulado General en Georgetown, fue una reacción espontánea ante el informe de que había entrado personal venezolano en la parte guyanesa de la Isla de Anacoco, y no puede en forma alguna atribuirse o al tono o al contenido de mi mensaje radial de ese día, puesto que evité cuidadosamente, en uno y otro respecto, inflamar la opinión publica en Guyana…”
Mas adelante el Primer Ministro guyanés indicó las presuntas causas de tan reprochable acto al señalar, “…la demostacion que tuvo lugar la Tarde del viernes 14 de octubre fuera del edificio del Consulado General en Georgetown, fue una reacción espontánea ante el informe de que había entrado personal venezolano en la parte guyanesa de la Isla de Anacoco, y no puede en forma alguna atribuirse o al tono o al contenido de mi mensaje radial de ese día, puesto que evité cuidadosamente, en uno y otro respecto, inflamar la opinión publica en Guyana…”
Para el año de 1967, a solicitud de la Dirección Nacional de
Fronteras, la congregación religiosa católica de las Hermanas de los Pobres
llegó al área de la Población de San Martin de Turumbán y fundaron una Misión
en la confluencia de los ríos Cuyuní - Venamo en un terreno adjunto al puesto
de la Guardia Nacional, con la finalidad de dar enseñanza primaria y realizar
labores pastorales bajo la dirección de la hermana Emilia.
Para el año de 1968 se instaló un Fuerte Militar que luego
sería denominado Tarabay, en las inmediaciones de la población de Tumeremo, así
como se realizó la construcción de la carretera al Sur desde la citada
población de Tumeremo hasta Casa Blanca con una distancia de 19,4 km; y de Casa Blanca al Sureste, hasta la Isla de
Anacoco con 66,4 Km. de longitud y desde
este último punto al del Puerto de San Martin de Turumbán a 7,5 Km ubicado al
Este cuyos estudios se habían iniciado en septiembre de 1966 como consecuencia
de la información de la presencia de soldados guyaneses por parte del minero Juan
Flores Bermúdez.
Además, se
construyeron en la Isla de Anacoco un conjunto de instalaciones e
infraestructuras como son la vialidad interna engranzonada, el aeropuerto con
una pista de aterrizaje engranzonada con
una longitud de 1.500 metros, un campamento y oficinas para el Ministerio de
Obas Públicas (MOP) Zona 10, el Cuartel para las Fuerzas Armadas de Cooperación
(Guardia Nacional) y un Centro Poblacional para la concentración de los
indígenas dispersos en el área. Seis indígenas habitaban en la isla y entre 9 y
10 en los alrededores de la misma.
El 03 de abril del año de 1968 El Diario El Nacional reseñaba
que el Gobierno Guyanés ofrecía la suma de 15.000 dólares americanos de la
época por la captura del Tte. (G.N) José
Pilar Barbella Ramos.
A 50 años de los sucesos reseñados en los párrafos anteriores
las comunidades indígenas de las etnias Akawaio, Arahuacos proveniente de la
Guayan Esequiba se encuentran desasistidas,
la vía en la intersección del
ramal 10, Casa Blanca - Anacoco - San Martin de Turumbán se encuentra en completo estado de abandono
con innumerables huecos casi intransitable, además que la minería ilegal ha
afectado las sub cuencas de los río
Cuyuni y Venamo; las otroras aguas de color blanco negruzco de sus aguas
son hoy en día achocolatadas debido a la
alta carga de sedimentación que arrastran producto de la minería.
Actualmente la Isla de Anacoco desde el punto de vista
militar se encuentra encuadrada en lo que se denomina la Región Estratégica
de Desarrollo Integral (Redi) Guayana, con
una unidad de escalón militar tipo Puesto terrestre denominada “…B.S.T Isla de
Anacoco…”, adscrita al Ejército
Venezolano lo que era anteriormente el 512 del BI del Ejército Bolivariano Tomas de Heres
El eje Casa Blanca -
Anacoco - San Martín de Turumbán, que debió convertirse en un centro de
proyección, desarrollo y unificación de
la venezolanidad hacia la Guayana Esequiba – Zona en Reclamación, se ha convertido en todo lo contrario, debido
a la crisis sociopolítica por las que atraviesa la Nación Venezolana por la
depreciación del bolívar y la corrupción al ser la base para el tráfico ilegal
de personas, productos, combustible e insumos hacia esos territorios en
detrimento de los derechos imprescriptibles e irrenunciables sobre los
territorios ubicados al Oeste del Río Esequibo.
Desde la nefasta
sentencia del 03 de octubre de 1899 que le arrebató a la Nación
venezolana 159.50 Km2 de territorios al Oeste del Rió Esequibo, sólo se han
recuperado de 67, 6 Km2 de territorio
usurpado.
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punto de incomunicarse San Martín de Turumban, limite con el territorio en
reclamación.
“La construcción del territorio intercomunal en San Martín de
Turumbang”
Bibliografía
1.Diario El Nacional Caracas: 14-10-1966
________Diario El Nacional Caracas:16-10-1966
________ Diario El Nacional Caracas: 17-10-1966
________Diario El Nacional 18-10-1966
2. Diario El Universal 15-10-1966
________Diario El Universal 16-10-1966
________Diario El Universal 17-10-1966
________Diario El Universal 18-10-1966
3. El Diario de Caracas. Informe Especial: “Es
todo nuestro. El Esequibo”.
No II noviembre - diciembre de 1981.
4. Entrevista en caracas con el Cnel. (GN) José Pilar Barbella Ramos, el 28 de marzo
de 1995 (comándate de pelotón de la GN de Venezuela en Tumeremo en 1966)
4. Márquez Oscar J. La Venezolanidad del Esequibo.
Caracas: Graficas Franco 2002 Págs. 475.
5. Sequera de Segnini Isbelia. Venezuela y el su Espacio Fronterizo – El
Problema del Esequibo. Caracas: Facultad de Humanidades y Educación
Instituto de Geografía y Desarrollo Regional Impreso por Italgrafica. 1987,
Tomo II Pagas 492
5. Venezuela MRE, Reclamación de la Guayana Esequiba,
1962-1966, Caracas: Editorial Arte 1982, p. 121
6. Venezuela MRE, Reclamación de la Guayana Esequiba,
1962-1981, Caracas: Editorial Arte 1982, p. 121
7. Venezuela MRE Libro Blanco Reclamación de la Guayana
Esequiba Documentos 1962 – 1967.
Caracas: 1967 Págs. S/ E152
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