martes, 11 de octubre de 2016

¿Tensiones históricas? Guyana endurece su retórica contra Venezuela por el Esequibo


Publicado: 8 oct 2016 12:44 GMT

En las últimas semanas los gobiernos de Caracas y Georgetown han endurecido la retórica sobre el diferendo territorial y avivado tensiones por la supuesta incursión de Venezuela en espacio aéreo guyanés. El gobierno de Maduro califica de "difamatorio" el señalamiento.




Síguenos en Facebook
Venezuela, por segunda vez en la semana, emite un comunicado para dejar sentada su posición ante el gobierno de Guyana mientras crepitan las tensiones.

El martes pasado Caracas recordó sus derechos históricos sobre el Esequibo -arrebatado tras un laudo arbitral amañado- y hoy rechazó "por tendenciosas, peligrosas e infundadas" las declaraciones del canciller de Guyana, Carl Greenidge, quien denunció el supuesto sobrevuelo de una aeronave venezolana en el espacio aéreo de la zona en reclamación.

El texto de la cancillería considera que Guyana emite esas acusaciones "para sustentar la errática, falsa y antihistórica tesis de presentar a Venezuela como un país agresor" y considera que el propósito del gobierno de David Granger es "impedir la reactivación del Buen Oficiante conforme al Acuerdo de Ginebra".
Leer más


El canciller guyanés dijo el pasado miércoles que aviones venezolanos habían vulnerado el espacio aéreo del Esequibo y aseguró que su país pediría ayuda internacional para reforzar la vigilancia: "son irresponsables y peligrosos y se lo hemos comunicado al Secretario General de la ONU. Es algo que vemos con la mayor preocupación", sostuvo el diplomático, citado por El Universal.

Para Venezuela, el principal argumento que rebate el señalamiento es que el propio gobierno guyanés ha reconocido que no dispone "de los equipos técnicos necesarios para detectar sobrevuelos en esa región". 

"Este tipo de acusaciones no representan una conducta novedosa en el actual gobierno guyanés (...) El propio Presidente David Granger mintió en extremo al mismísimo Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, al denunciar que un patrullero venezolano (PC-23 Yecuana) entró a la ciudad de Georgetown, tomando como supuesta evidencia una fotografía del citado barco venezolano saliendo de las Islas Canarias. La supuesta evidencia es hoy la portada de su libro titulado 'Caribbean geopolitics", añade el texto oficial publicado en la web del ministerio de Exteriores.


barracuda / wikipedia.org / CC BY-SA 3.0
La retórica entre ambos gobiernos ha sido cáustica justo cuando se cumplen 117 años del laudo arbitral de París, un proceso que dejó en manos de los ingleses 160.000 kilómetros cuadrados que le pertenecían a Venezuela, gracias a un juicio amañado cuya ilegalidad fue develada casi medio siglo más tarde. 

El acuerdo de Ginebra, vigente desde 1966, rige las conversaciones sobre el Esequibo, toda vez que quedó demostrado que el laudo de París fue un fraude que perjudicó a Venezuela. Ese pacto fija mecanismos para solventar el conflicto territorial de manera amistosa. Sin embargo, el buen oficiante que llevaba el seguimiento al diferendo, Norman Girvan, falleció hace dos años y no ha sido reemplazado.
Leer más

Mientras Caracas pide la designación del buen oficiante, Georgetown amenaza con denunciar al gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional por "obstaculizar" la resolución del conflicto. La prisa de Guyana por solventar una situación que tiene más de un siglo irresoluta tiene que ver con causas económicas.

El año pasado, la estadounidense Exxon Mobil descubrió un importante yacimiento petrolero en las costas guyanesas y prometió inversiones de más de 200 millones de dólares. Venezuela protestó porque ese tipo de actividades vulneran las condiciones del acuerdo de Ginebra, en vista de que la zona sigue estando en reclamación.
El comunicado de la cancillería venezolana finaliza con un exhorto a Guyana para "ajustar su conducta conforme al debido respeto al Derecho Internacional Público" y a "construir relaciones de cooperación, solidaridad y amistad".

Nazareth Balbás


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”






Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante

No hay comentarios: