sábado, 8 de octubre de 2016

En silencio, Guyana inclina a su favor lucha por el Esequibo




Publicada por: Redacción Sumarium el 3 octubre, 2016 - 7:33 am redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom
(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El reclamo de Venezuela por el territorio Esequibo espera por los oficios del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, partidario de la figura del “Buen Oficiante”.

La propuesta del “buen oficiante”, quedó en pausa desde abril de 2014 tras la muerte del diplomático jamaiquino Norman Girvan, apunta una publicación del Diario 2001.

Venezuela aspira celeridad en el proceso, dado los pasos dados por el gobierno guyanés en la exploración y explotación en las áreas en recla- mo, con acuerdos internacionales con la Exxon Mobil.

Mientras desde Caracas, sin éxito, han exigido que el Gobierno guyanés detenga las actividades en el espacio marítimo en disputa, otros permisos de explotación están en la agenda guyanesa como el bloque Roraima Anadarko, en la frontera marítima entre Venezuela y Trinidad.

Más recientemente se reveló de los avances de la empresa canadiense Sandspring Resources LTD en busca de inversionistas internacionales para financiar el desarrollo de una explotación minera en Toroparu, al noroeste del Esequibo, zona que es reclamada por Venezuela.

VOCES INTERNACIONALES
Guyana que no ve avances en la figura del “buen oficiante”, tiene respaldo del Caricom cuyos miembros se han mostrado proclives a favorecer la posición guyanesa, pese a los mecanismos de integración energética patrocinados por Venezuela, en el Alba y Petrocaribe.

La diplomacia venezolana no ha sido diligente en abundar en detalles sobre su reclamación de dos tercios del territorio guyanés ante sus socios No alineados.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió en oportunidad de la celebración de la cumbre de Nueva Esparta, de las diligencia de Georgetown en busca de apoyo.

En tanto, Exxon Mobil cree haber hallado el segundo yacimiento petrolero más grande del mundo en el territorio Esequibo.




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
 

Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968