viernes, 30 de septiembre de 2016

Intervención del Presidente de Guyana David Granger en la ONU. 20 – 09 - 2017


República Cooperativa de Guyana

Discurso de David Granger Presidente de la República Cooperativa de Guyana en la 71ma Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  
Señor presidente,
Me veo obligado a estado, sin embargo, que todos nuestros esfuerzos - a nivel nacional, regional y mundial - para el avance del desarrollo en un ambiente de paz y la estabilidad están siendo desafiadas por las ambiciones territoriales de nuestro vecino, la República Bolivariana de Venezuela.

Guyana celebró el 50 aniversario de su independencia este año. Venezuela, lamentablemente, reconoció este aniversario reafirmando su rechazo de un tratado de límites que había firmado solemnemente hace más de 117 años y ratificado y respetado por 60 de esos años.

Me dirigí a esta Asamblea el año pasado y advertí del peligro que representa para Venezuela la paz y la seguridad de nuestra región no por su inestabilidad interna sino por su asalto externa sobre la soberanía de Guyana y la integridad territorial.

Coloqué la esperanza en el hecho de que el proceso para la resolución final de las indignas reclamaciones territoriales de Venezuela descansaba ahora en manos del Secretario General de las Naciones Unidas.

Venezuela, por un año completo desde que hablé, se ha estancado por todos los medios, ya que intensificó su agresión contra Guyana y frustraron todos los esfuerzos del Secretario General que prosigue 'un camino a seguir' - por lo menos en términos de un proceso que promete una resolución final a la controversia.

Guyana está dispuesta a que la Corte Internacional de Justicia determine el asunto con carácter definitivo. Vamos a trabajar decididamente con el Secretario General en sus últimos meses en el cargo para liberar a Guyana, y su sucesor, de esta carga surrealista.

Venezuela estuvo de acuerdo, en el Acuerdo de Ginebra de 1966, en que el Secretario General de las Naciones Unidas determinará los medios para la solución de este asunto, incluso por el arreglo judicial. Sin embargo, se desafía en todo lo posible para cumplir con ese compromiso.

Las Naciones Unidas no puede ser un ente desapasionado a una amenaza a la paz en cualquier lugar y un desafío a la ley de las naciones. la demanda territorial de Venezuela es un desafío. Se golpea el corazón de las Naciones Unidas, la tutela de la ley de las naciones y la Carta que las subidas Secretario General.

Guyana, un pequeño estado, debe buscar en las Naciones Unidas para la protección contra amenazas a su seguridad, para la intervención de la paz y de respeto al derecho internacional.

Señor presidente,
Mi petición para la comprensión de nuestra situación no tiene nada que ver con la situación interna de Venezuela.El pueblo de Venezuela son nuestros hermanos y hermanas. Sus agonías tocan nuestros corazones y les deseamos un alivio temprano de su terrible experiencia.

Las reclamaciones de Venezuela, sin embargo, son una amenaza para nuestra existencia como nación independiente. Son un resurgimiento de la enfermedad escandalosa conquistadora que una vez plagó su propio historia .Ellos cometen un crimen de Lesa humanidad, vestidos de la verborrea del honor nacional.

Señor presidente,
Deseo, también, recordar el continuo apoyo de Guyana, en el contexto de la preservación de la soberanía y de su vínculo indisoluble con el desarrollo sostenible, para la completa eliminación del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por los Estados Unidos contra otro país del Caribe - la República de Cuba. No podemos comprometer a las políticas para transformar nuestras economías para proporcionar el desarrollo de nuestros pueblos y no demostrar la voluntad política para cambiar los sistemas que están en contradicción directa con estas políticas.

La Asamblea General, en esta 71ª Sesión, tiene la oportunidad y la obligación de comprometerse con medidas: "Para defender y mejorar el medio humano para las generaciones presentes y futuras ..." con lo que el camino hacia el futuro una más fácil para la posteridad . La agresión de Venezuela no se debe permitir que una amenaza para el futuro de nuestros hijos.

Muy agradecido"


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
                                                                               

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  







Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968





No hay comentarios: