domingo, 1 de noviembre de 2015

¡El Esequibo es Nuestro! ¿Y el resto de los pueblos fronterizos qué?

Mapa oficial La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación


Por: Oscar Omaña | Miércoles, 22/07/2015 07:27 AM | Versión para imprimir
La postura tomada la semana pasada por los Diputados de la Asamblea Nacional en cuanto a la defensa del territorio Esequibo es excelente porque nos da entender que de ambos lados tanto oficialistas como opositores todavía les queda sentido patrio y que esa extensión de tierra es de todos los venezolanos sin distingo de colores partidistas. Esta de mas decir que el laudo arbitral firmado en París en 1899 fue un montaje donde los Estados Unidos tomó una decisión en nombre de Venezuela, dándole así a el Reino Unido una porción de tierra que no les pertenecía. Es hasta 1962 donde Venezuela realiza un reclamo formal ante la ONU sobre el caso alegando vicios de nulidad, acto contrario a la buena fe por parte del Gobierno Británico y componenda por parte de los miembros en la toma de decisiones en el Laudo de Paris, posteriormente en 1966 se firma el acuerdo de Ginebra donde llegan a un acuerdo transitorio mientras se llegaba a una solución final.


Como lo dije al principio me parece excelente que todos estemos pendiente por nuestra soberanía y que la defendamos, pero también hay que recordar que Venezuela limita con Colombia y Brasil con una extensión aproximada de 70 mil kilómetros y en estos territorios también existen problemas con perdida de espacio territorial. Por eso traigo a relucir este caso: en Caño Pedraza, Parroquia Urdaneta, Municipio Páez, Estado Apure, coordenadas 7°02’33’’N 72°03’08’’O, en donde se han perdido más de 2 kilómetros de territorio causado por la erosión del rio Arauca.


Esta situación se la hice saber a Nicolás Maduro cuando era canciller alertando sobre esta situación y buscar una solución definitiva a tal pérdida progresiva, igualmente se alertó sobre la ruptura 4 kilómetros aguas arriba en la parte del Norte de Santander, Colombia, del dique de contención permitiendo penetrar el río Arauca al caño Pedraza colocando en riesgo a mas de 25 mil hectáreas de terrenos agrícolas y pecuarios. Cada vez que el río Arauca crece Venezuela pierde espacio en referencia a Colombia, tal situación es conocida por las autoridades Municipales, Regionales y Nacionales pero pasan los años y no se ve a alguien que realmente le ponga atención a este caso. En una oportunidad tuvimos la presencia de la comisión de política interior de la Asamblea Nacional y se le hizo saber sobre el problema, pero hasta ahora no ha pasado nada, tal situación no solo se presenta en Caño Pedraza también ocurre a lo largo de la franja fronteriza de la Parroquia Urdaneta.


Nuestro sentimiento patrio debe estar hasta en la más mínima partícula de polvo venezolano y debemos luchar y defenderla como lo hicieron nuestros Próceres independentistas, Venezuela es de todos y se respeta, el Esequibo es nuestro al igual que el resto de nuestras fronteras.

Antecedentes de la Crisis con Guyana.
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última

La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  y la campaña  psicológica de desinformación por parte de   operadores políticos funcionarios asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder .  



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968