domingo, 1 de noviembre de 2015

El ADN revela los secretos de los primeros habitantes de América


Pallab GhoshBBC Ciencia
23 julio 2015


Image captionNativos indígenas de Brasil tienen rastros de ADN de Oceanía, algo que genera nuevas preguntas sobre cómo y cuándo llegaron los primeros pobladores a América.

Dos estudios genéticos separados hallaron evidencias de un sorprendente vínculo genético entre las poblaciones nativas de las Américas y Oceanía.

El ADN de algunos nativos amazónicos muestra una semejanza significativa con los habitantes indígenas de Australia y Melanesia, el cinturón de islas que van desde el Pacífico occidental hasta Fiji.

Los dos grupos de investigación, sin embargo, hacen distintas interpretaciones de cómo fue poblada América.

Los estudios fueron publicados en las revistas Science y Nature.
Hay un consenso en que los primeros pobladores de las Américas llegaron a través de Siberia, por un puente de tierra que conectaba con Europa y Asia.

Pero no hay acuerdo sobre la procedencia de estos pobladores y en qué momento llegaron.


Image caption¿Pudo ser esta la ruta de los primeros americanos?
Al analizar el ADN de los nativos americanos modernos y de antiguos restos humanos, el grupo que escribe para Science concluye que todos los nativos americanos de la actualidad proceden de una migración única no más temprana a hace más de 23.000 años.

Entonces, alegan, hace unos 13.000 años los nativos americanos se dividieron en dos ramas: una que ahora está dispersa por América del Norte y del Sur, mientras que la otra se limita a América del Norte.

"Nuestro estudio muestra que el modelo más simple posible parece ser verdadero, con una sola y notoria excepción", le dijo a la BBC el profesor Rasmus Nielsen de la Universidad de California, Berkley.

Image captionNo hay acuerdo sobre la procedencia de los pobladores de América y en qué momento llegaron.

"Así que las ideas fantasiosas de que de alguna manera América fue poblada por personas procedentes de Europa y todo tipo de lugares son erróneas".

El análisis también descarta la teoría, defendida por algunos, de una migración escalonada desde Siberia: la primera de hace más de 30.000 años que fue detenida durante 15.000 años por el hielo que bloqueaba la ruta y una segunda oleada una vez que el camino se despejó.

Pero, al igual que en el estudio de la revisa Nature, el equipo de Nielsen registró rastros de ancestros "australo-melanesios" en algunas poblaciones, incluidas aquellas de las islas Aleutianas (frente a Alaska) y la comunidad surui del Amazonas brasileño.

El profesor David Reich de la Escuela Médica de Harvard lideró el estudio deNature.
Reich le explicó a la BBC que "ambos estudios muestran que ha habido múltiples flujos de migración hacia las Américas".

Según Reich, el descubrimiento del linaje oceánicos entre algunos grupos nativos Americanos indica que América fue poblada por una serie de grupos más diversos de lo que anteriormente se creía.


Image captionEl mapa del artículo de Nature resalta la similitud entre los indígenas amazónicos y los australasianos.

"El modelo más simple posible nunca predijo una afinidad entre los amazónicos y los australasianos", señaló.

"Esto sugiere que hay una población ancestral que cruzó hacia América que es diferente de la población que dio lugar a la gran mayoría de americanos. Y esto es una gran sorpresa".

Reich cree que la explicación más plausible es que hubo una migración separada desde Australasia (región que comprende Australia, Melanesia y Nueva Zelanda), posiblemente hace unos 15.000 años.
Este grupo, considera, probablemente se dispersó más por América del Norte pero gradualmente fue expulsado por otras comunidades nativas americanas.

Por su parte, Nielsen tiene una interpretación diferente pues opina que los rastros del ADN australasiano se derivan de una migración posterior, hace unos 8.000 años, que avanzó por la costa del Pacífico.