domingo, 1 de noviembre de 2015

Guerra: Gobierno buscar…? reclamar el Esequibo pacíficamente…?



Tomado de:

Noticias Relacionadas: EsequiboPresidenteVenezuelaInstitutoGuerra,  

Esta noticia ha sido leída 40 veces


Guerra: Gobierno buscar? reclamar el Esequibo pacficamente? / Globovision / El presidente Instituto Geográfico de Venezuela Simon Bolivar, Francisco Guerra, señaló que la decisión “irrevocable” de Venezuela por el reclamo del Esequibo es “de forma pacífica”.

Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, dijo que “somos un pueblo que cree en la paz y por eso las organizaciones internacionales como la Celac, Unasur y Mercosur respaldan nuestra decisión”

Por otro lado, subrayó que la verdad y la historia son el arma para defender la zona.

Guerra respaldó el dictamen del presidente de la República Nicolás Maduro de instaurar un Buen Oficiante para mediar sobre esta situación. Destacó que será la canciller venezolana (Delcy Rodríguez) quien tomará un acuerdo por la vía diplomática de llegar a un acuerdo.

Entre tanto, el presidente del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, instó a las autoridades a conocer más de fondo sobre el pueblo Esequibo.

Guerra cuestionó la disminución del número de habitantes en la Guayana Esequiba. Consideró que esta cifra demuestra que el Estado no ha dado respuesta de vida a su pueblo. “Para el censo de 2012, el Esequibo contaba con 17% de la población total de Guyana”.
Redacción: Globovisión
Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.



Con Información de Globovision


Antecedentes de la Crisis con Guyana.
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última

.  



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968