domingo, 18 de octubre de 2015

(VIDEO) EEUU busca entorpecer diferendo entre Guyana y Venezuela




Por: TeleSUR | Lunes, 20/07/2015 09:30 AM | Versión para imprimir

MEDIANTE EXXON MOBIL, EL GOBIERNO NORTEAMERICANO MUEVE SUS PIEZAS, DICEN EXPERTOS EN POLÍTICA INTERNACIONAL.
Credito: AVN

20 julio 2015 - El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) busca transformar en conflicto bilateral la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, para asegurar sus intereses económicos en la región.

A juicio del periodista venezolano, Eleazar Díaz Rangel, el Departamento de Estado de EE.UU. tiene claro su juego con la trasnacional petrolera Exxon Mobil, que opera en territorio disputado y posee en el Gobierno de Guyana su principal aliado.

La estratagema de EE.UU. en este diferendo se puede descifrar al analizar la visita del coordinador de Asuntos Energéticos Internacionales del Departamento de EE.UU., David Goldwin, a Guyana en 2010; cuando la Casa Blanca manifestó su interés en incluir a la nación caribeña en su programa de gestión y capacitación energética.

Goldwin cumplió con el que sería el primer objetivo de EE.UU.: abrir la puerta a Guyana a la presencia de los estadounidenses y sus empresas en el país, "convirtió incluso a su gobierno presidido por David Granger como una herramienta en manos de las gigantes petroleras, especialmente la Exxon Mobil", asegura Díaz Rangel.

Exxon Mobil recibió concesiones en zonas en reclamación para operar y cuenta con el apoyo del actual Gobierno guyanés.

Tal como lo ha denunciado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la canciller, Delcy Rodríguez, y otros funcionarios del Gobierno Bolivariano, la influencia de la trasnacional petrolera incita a la intervención de EE.UU. en los asuntos de la nación suramericana.

Los analistas concuerdan en que la insistencia de Obama en desviar la orientación y el proyecto de Petrocaribe es para fijar posición en la disputa territorial, que data de décadas.

En tanto, Venezuela reitera la petición al Gobierno de Guyana para que "recapacite" y respete el Derecho Internacional, así como el acuerdo de Ginebra en relación al diferendo por el territorio Esequibo.

La nación suramericana intenta preservar las relaciones diplomáticas y de hermandad entre ambas naciones, lo cual fue manifestado a través de una carta enviada a los ministros de Relaciones Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur), a propósito de la cumbre semestral de este bloque celebrada en Brasil.

En la misiva se asegura que Guyana permitió que Exxon Mobil "delineara un enorme espacio marítimo, sujeto a reclamación, y que ellos unilateralmente denominan 'Bloque Starbroke', para ahora, pretender permitirle explotar a sus anchas una enorme área rica en recursos naturales".


En Contexto
El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación.

No obstante, el Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra y en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo.

La más reciente fue otorgada a Exxon Mobil, que descubrió un yacimiento en la zona y hace trabajos de explotación en el territorio.

Conozca la historia del diferendo limítrofe entre Guyana y Venezuela

Antecedentes de la Crisis con Guyana
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




No hay comentarios: