domingo, 18 de octubre de 2015

Revelan injerencia de EEUU en tema Venezuela-Guyana



http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/internacional/item/179511-revelan-injerencia-de-eeuu-en-tema-venezuela-guyana Revelan injerencia de EEUU en tema Venezuela-Guyana

Escrito por  Caracas/PL Jul 20, 2015
Leído173 veces

La exacerbación de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana responde al interés de Estados Unidos de frenar los cambios experimentados en América Latina y el Caribe tras la llegada al poder del gobierno bolivariano (1999).

De acuerdo con el periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel, director del diario privado Últimas Noticias, los propósitos del Departamento de Estado están bastante claros, y tienen en la Exxon Mobil y en el gobierno de Guyana a fieles instrumentos.

En su columna semanal Los Domingos de Díaz Rangel, el comunicador apuntó que el hecho más revelador de la presencia de intereses foráneos fue la visita que en 2010 hizo a Guyana David Goldwin, coordinador de Asuntos Energéticos Internacionales del Departamento de Estado.

Entonces trascendió que ese país aparecía en un programa titulado Iniciativa para la gestión y capacitación energética.

Señaló que el embajador de Venezuela en esa nación vecina (2007-2012), Darío Mortandy, opinó recientemente que este es un plan de las empresas transnacionales, con influencia en el Departamento de Estado, que “pone nuevamente en peligro nuestra salida al Atlántico”.

El caso es que a partir de la visita de Goldwin hubo una gradual penetración estadounidense en Guyana, y su actual gobierno, presidido por David Granger, se ha convertido en un instrumento de las petroleras, concretamente de la Exxon Mobil, afirmó.

Apuntó que esa empresa recibió concesiones en zonas en reclamación y se ha convertido en un sólido punto de apoyo del actual gobierno guyanés.

Estas políticas y reacciones no son nada casuales, señaló, y recordó los esfuerzos de Estados Unidos por acabar con Petrocaribe, “los reunió en la Vicepresidencia, en Washington, pero no pudieron convencerlos”.


Antecedentes de la Crisis con Guyana
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última





2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968