viernes, 2 de octubre de 2015

Maduro confirma su asistencia a la Cumbre de Mercosur / La Guayana Esequiba



El Presidente adelantó que irá a Brasil  "para crear condiciones para la Ruta de Mercosur" - Foto EFE -




Por:
EFE
El presidente de Guyana, David Granger, planea exponer sus argumentos y ganar apoyo en la disputa fronteriza que mantiene con Venezuela por las aguas de la costa de Esequibo en el marco de la cumbre
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que asistirá a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en Brasil, donde se espera que también firme acuerdos bilaterales con países integrantes del mecanismo.

Durante un acto de entrega de vehículos de transporte público en Caracas, el Presidente adelantó que irá a Brasil "para crear condiciones para la Ruta de Mercosur".

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ya se encuentra en Brasilia, donde ha participado en las reuniones de sus pares de los demás países miembros del Mercosur.

En la agenda de los cancilleres figuran las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y el proceso de adhesión de Bolivia, entre otros asuntos.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que partió hoy a Brasilia, adelantó que firmará con su homólogo venezolano varios acuerdos bilaterales relacionados fundamentalmente con el ámbito comercial.

Para la cumbre que se celebrará este viernes y tendrá como anfitriona a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, han confirmado su asistencia, además de Maduro y Vázquez, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Paraguay, Horacio Cartes.

Asimismo, asistirán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Guyana, David Granger, los únicos dos mandatarios de los Estados asociados al Mercosur que anunciaron que viajarán a Brasilia.

También se conoció que Granger planea exponer sus argumentos en el marco de la cumbre y ganar apoyo en la disputa fronteriza que mantiene con Venezuela por las aguas de la costa del Esequibo.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968