viernes, 2 de octubre de 2015

Maduro: Acuerdo aprobado por la AN es mensaje en defensa de la soberanía de Venezuela (+Video)


Nacionales - el mes pasado
El Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, reiteró su llamado a la unión nacional, con el fin de defender el derecho a la paz


Reiteró que estas acciones del presidente de Guyana, David Granger, forman parte de una campaña de desprestigio y de odio contra el país. (Foto: Prensa Presidencial)

Caracas, 14 de julio de 2015.- El acuerdo aprobado en la Asamblea Nacional (AN) este martes, en respaldo a las gestiones del Gobierno nacional en defensa soberanía del Esequibo, es un mensaje en defensa de la paz y soberanía en la nación, indicó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Este acuerdo aprobado por unanimidad, por todos los partidos, grupos y personalidad política de la Asamblea Nacional, es un tremendo mensaje en defensa de la soberanía y de la paz de Venezuela y de la región suramericana y caribeña", expresó el jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión.

En su alocución, el Mandatario Nacional reiteró su llamado a la unión nacional, con el fin de defender el derecho a la paz y a la soberanía de Venezuela. Por esta razón, el presidente Maduro instó a los diputados y diputadas del Parlamento, sin importar postura política, a colaborar para "gestar un poderoso movimiento de opinión pública", que dé a conocer la situación real sobre el tema del Esequibo.

Reiteró que estas acciones del presidente de Guyana, David Granger, forman parte de una campaña de desprestigio y de odio contra el país de la transnacional estadounidense Exxon Mobil, con el fin de desconocer el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, en donde se reconocen ambas partes y se establece que deben existir las mejores condiciones para resolver el reclamo por el territorio.

Para solventar los temas limítrofes con Guyana, Maduro enfatizó que este miércoles será instalado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, la Comisión de Estado con Rango Presidencial para los Asuntos Limítrofes, establecida en la ley sobre el tema promulgada hace una semana vía Habilitante.

La instancia estará presidida por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza y tendrá como objetivo poner sobre la mesa, y respetando las vías diplomáticas, los temas limítrofes por resolver y orientará, en base al Derecho Internacional y las relaciones bilaterales, negociaciones que permitan resolver los diferentes temas. En la comisión se integrarán, además, los diputados de la Asamblea Nacional Yul Jabour, William Fariña y Williams Dávila.

Por otra parte, el presidente Maduro recordó que fue la Revolución Bolivariana, liderada por el comandante Hugo Chávez, quien retomó la justa causa de Venezuela sobre el Esequibo. "El comandante Chávez se plantó firme en los años 1999, 2000, 2001. Venía Guayana entregando permiso para exploración de petróleo y gas, en territorio en discusión, en la Guayana Esequiba, y con la diplomacia de paz firme, se retiraron todas las empresas petroleras. Aquí están los documentos, vídeos, las notas diplomáticas", subrayó el mandatario bolivariano. JGP

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: