jueves, 22 de octubre de 2015

Diputadosproponen incorporar al Esequibo como estado

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba


Diputadosproponen incorporar al Esequibo como estado



Jul 20, 2015


Un grupo de diputados de la oposición consignó un proyecto de ley que propone la adhesión del Esequibo como el estado número 25 para la República Bolivariana de Venezuela

Redacción La Razón

Los diputados de la Asamblea Nacional por el bando opositor, Andrés Velásquez, Freddy Marcano, Américo de Grazzia, Luis Barragán, José Manuel González, Juan Pablo García, Omar González y Leomagno Flores, consignaron ante la Secretaría de laAsamblea Nacional (AN), el Proyecto de “Ley Especial que crea el Estado Esequivo (sic.)”.

Según se puede leer en el proyecto, los diputados sugieren la creación del estado número 25 para la República Bolivariana de Venezuela que sería delimitado a partir del municipio Sifontes del estado Bolívar e incluiría los 159.000 kilómetros del área denominada como Zona en Reclamación.

Asimismo, sugieren “Esequivo” como nombre para el estado, escrito con “v” y no con “b”, lo cual sería una manera de devolverle la denominación original que se debe a su descubridor Juan de Esquivel. Argumentan que así sería similar al nombre del río Esequivo que atraviesa el territorio.
En una de las disposiciones del proyecto de ley, se establece que el estado deberá tener un gobernador, autoridades estadales y representación legislativa. Los cargos deberán ser sometidos a la elección popular de los habitantes del municipio Sifontes y de los nacidos en el Esequibo, y planificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Vale destacar que el documento incluye disposiciones transitorias de cómo sería organizado el estado si llegase a formar parte de la delimitación territorial venezolana, en caso de que se lograra un acuerdo con la República de Cooperativa de Guyana en la disputa por estas tierras.

En una nota de prensa, los parlamentarios indicaron que este proyecto de ley fue concebido y elaborado por el abogado Sergio Urdaneta, especialista en Derecho Constitucional, en Derecho Procesal Constitucional y en Derecho Administrativo, “en clara correspondencia con las inquietudes y contribuciones de los diputados que suscriben”.

Insistieron en que el documento, que espera su discusión en el hemiciclo legislativo, “está inspirado en el mejor sentimiento patriótico, sobrio y responsable, y tiene por vocación el libre debate, plural y respetuoso, capaz de perfeccionarlo”.

Lea aquí el proyecto de ley consignado ante la AN:

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968