jueves, 22 de octubre de 2015

Conflicto entre Guyana y Venezuela… ¿por una joya codiciada?


Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba

Publicado en: jul 21, 2015 
La situación lleva años en discusión, gobiernos salen y entran, sim embargo el conflicto entre Guyana y Venezuela en relación al Esequibo, parece ser la historia sin fin. Ahora el tema resurge aparentemente por la autorización de exploración petrolera dada por Guyana a la transnacional estadounidense Exxon Mobil.

La zona del Esequibo está en reclamación desde hace más de 100 años, sin embargo, el motivo de la disputa actual entre los gobiernos de Guyana y Venezuela no obedece esencialmente a la reclamación de la zona como tal, sino a la autorización por parte de Guyana, (durante el gobierno izquierdista anterior de Donald Ramotar) a la empresa Exxon Mobil para la explotación petrolera, que convierte a la “Zona En Reclamación” en una joya extremadamente codiciada.

Pero… ¿Por qué es tan codiciada? De acuerdo a los estudios que ha hecho Estados Unidos, la fachada marítima suma reservas probables de crudo que oscilan entre los 10 mil y 20 mil millones de barriles de petróleo. Por otra parte, no menos importante, el Esequibo posee extensas áreas de oro, diamante, bauxita, uranio, e incluso coltán (mineral estratégico en la industria de la telefonía y la electrónica).

Mientras todo esto sucede, existen sectores políticos opositores del país venezolano, que aseguran que hay cosas que no se dicen sobre esta controversia territorial, y que es precisamente la riqueza mineral de la zona lo que mueve el asunto y lo empeora. El sector oficial, representado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció durante su participación en la Cumbre del Mercosur que se celebró en Brasilia, que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocará para agosto próximo una reunión extraordinaria para analizar el conflicto territorial entre su país y Guyana.

Conozca la cronología de la disputa territorial:
1.- La pérdida: A partir de un Tratado de Arbitraje firmado en febrero de 1897, Gran Bretaña se adueña de Guyana y Venezuela pierde 150 mil kilómetros cuadrados de su territorio. Guyana logra la independencia en 1966, pero Venezuela no recupera su tierra.
2.- El acuerdo: Cuando Guyana logra su independencia, para evitar conflictos se firma el Acuerdo de Ginebra entre el Reino Unido y Venezuela como un tratado transitorio que sigue vigente y que estableció la continuidad de las negociaciones entre ambos países.
3.- Exploraciones: Guyana otorga permisos a empresas petroleras desde el 2008, luego de que Exxon Mobil y Shell entregaran evaluaciones preliminares para la perforación. En 2012 Guyana firma contratos con Exxon Mobil y Shell para explorar el bloque Stabroek.

4.- Preocupado: El ahora fallecido presidente Hugo Chávez, en 2011, preocupado por las intenciones de Guyana por ampliar su plataforma continental, envía al entonces canciller de la República Nicolás Maduro a Puerto España para defender la soberanía de Venezuela.

5.- Reacción tardía: 15 concesiones le otorgó Guyana a Exxon Mobil por tener control administrativo, pero no soberano. La petrolera estadounidense descubre un yacimiento petrolífero, el cual están muy interesados en explotar. Venezuela reacciona 7 años más tarde.

6.- Decreto de defensa: Desde el pasado mes de mayo el presidente Maduro ha incrementado su interés en finiquitar el tema del Esequibo emitiendo un decreto en el que se atribuye el derecho sobre aguas del Caribe delimitando cuatro zonas operativas.

7.- Comisión presidencial: El presidente Maduro, bajo los poderes que le confiere la Ley Habilitante, firmó la creación de una comisión presidencial cuyo propósito será el de “orientar correctamente las negociaciones e ir resolviendo todos los problemas”.

8.- Búsqueda de apoyo: Nicolás Maduro recurre a la ONU para solicitar una mediación entre ambos países. La solicitud de ayuda la extendió a la Celac para que, a través de una comisión de “alto nivel”, fuese convocada una reunión entre Guyana y Venezuela.

9.- Buen oficiante: Venezuela solicitó la restauración del mecanismo del buen oficiante ante la ONU, figura legal que se mantiene vigente en el acuerdo de Ginebra. Guyana podría contar con un expediente para acudir a la Corte Internacional de Justicia.


Antecedentes del conflicto con Guyana  
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968