martes, 8 de septiembre de 2015

Venezuela: Maduro llama a consultas a embajadora en Guyana




Redacción BBC Mundo

7 julio 2015
Maduro hizo el anuncio ante la Asamblea Nacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que llamará a consultas a su embajadora en Guyana.

En una sesión especial de la Asamblea Nacional, Maduro dio a conocer los detalles de un plan para "defender a la patria" de una supuesta "provocación" de la petrolera Exxon Mobil, Estados Unidos y Guyana.

Maduro también anunció que espera reducir el personal de la embajada en Georgetown y revisará las relaciones con el país vecino.

En semanas anteriores, la petrolera estadounidense y Guyana firmaron un contrato de exploración y explotación petrolera en una zona marítima que Venezuela considera en disputa con la excolonia británica hace décadas.


En 2013, las fuerzas militares venezolanas detuvieron brevemente a un buque de exploración petrolera en la zona.

Maduro dijo que el presidente guyanés, David Granger, es "usado" por Exxon para atacar a Venezuela y vencer la unión latinoamericana.

"Todo forma parte de un plan de provocación que cuenta con el apoyo y el financiamiento de trasnacionales petroleras de la Exxon Mobil, además de importantes lobbys de poder en Washington y agencias de poder estadounidense incluyendo el Pentágono", dijo Maduro.

Caracas denunció en 1966 un tratado firmado en París en 1899 entre Reino Unido y el entonces gobierno de Venezuela en el que la zona del Esequibo, que es una tercera parte de Guayana y ostenta grandes reservas naturales, fue adjudicado a la excolonia.

Opositores venezolanos interpretan el debate planteado por Maduro como una forma de desviar la atención de la crisis económica a meses de iniciar la campaña de las elecciones parlamentarias pautadas para diciembre.
Maduro invitó a la oposición a unirse a la causa.

Temas Relacionados 



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968