martes, 8 de septiembre de 2015

Nicolás Maduro llamó "provocador" al presidente de Guyana





El presidente venezolano arremetió contra David Granger en medio de las tensiones por la disputa territorial del Esequibo

Martes 07 de julio del 2015 | 23:20


Maduro dijo que Granger lo acusó de pretender dividir al Caribe, en un intento por ganar apoyo para el reclamo venezolano del Esequibo. (Foto: AP)
Lea También...






Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó hoy a su par guyanés, David Granger, como un "provocador" que se apoya en la trasnacional petrolera Exxon Mobil, en un nuevo capítulo del reclamo venezolano por el territorio Esequibo.

Maduro dijo que rechazaba totalmente unas declaraciones de Granger en las que acusó al mandatario venezolano de comportarse de una manera que eleva las tensiones entre ambos países, lo que aumenta el aislamiento de Venezuela, y que pretende dividir el Caribe en favor de la causa venezolana.

"(Granger) hoy hizo unas declaraciones lamentables, las rechazo en todas sus partes. Nosotros debemos actuar para rechazar, disipar y neutralizar a este provocador de la Exxon Mobil, que ha venido a meterse e insultar a Venezuela", dijo en un acto militar en el que designó los nuevos jefes de comandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Agregó que Granger lo acusó de pretender dividir el Caribe, en un intento por ganar apoyo para el reclamo venezolano del Esequibo, dentro de la Comunidad Caribeña.

Maduro dijo que impulsará una lucha de "carácter histórico" por el territorio en reclamación, para lo que pidió apoyo del país.

"Pido el apoyo del pueblo, de los hombres, las mujeres, los estudiantes. Los 'pitiyanquis' ya sabemos quiénes son. Que se queden solos los vendepatria", aseveró.

Dijo que Granger en lugar de representar al pueblo guyanés representa a la Exxon Mobil, la firma estadounidense a la que Georgetown otorgó concesiones de exploración petrolera en el territorio en reclamación.

Agregó que pretende llevar el reclamo venezolano con "pulso, razón y el derecho".

"Nosotros, lo siento, vamos a obtener más temprano que tarde una gran victoria para la patria en la Guayana Esequiba. Así lo siento y así va a ser", afirmó.

Maduro dijo el lunes ante la Asamblea Nacional (Congreso) que ordenó una revisión integral de las relaciones con Guyana, llamó a consultas a su embajadora, Reina Arratia, y recortó el personal de la embajada en Georgetown.

Además, el gobernante dijo que pedirá a la secretaria general de la ONU activar el mecanismo del buen oficiante con Guyana, a fin de buscan una solución al centenario litigio.

Maduro sostiene que la Exxon Mobil está instigando a Granger para que escale el conflicto, que data de 1899 con un laudo arbitral que falló a favor de la ex colonia británica.

El reclamo está desde los años 80 en manos del mecanismo de buenos oficios de las Naciones Unidas, que no ha logrado ningún avance.

El nuevo gobierno de Georgetown intenta desconocer el reclamo venezolano, después de haber dado concesiones para la exploración a la Exxon Mobil.

El llamado acuerdo de Ginebra de 1966 reconoció el reclamo venezolano a la ex colonia británica, el cual planteó mecanismos de solución y prohibió a ambos países hacer explotaciones en el territorio de más de 150.000 kilómetros cuadrados, rico en minerales, mientras exista el reclamo.

Guyana pretende desconocer el acuerdo de 1966 y se apoya en el laudo de París de 1899 que dio la razón a la entonces colonia.
Fuente: DPA

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: