martes, 8 de septiembre de 2015

VENEZUELA: Clave de Guyana: la OTAN

Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

Antecedentes
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última


VENEZUELA: GERÓNIMO PÉREZ RESCANIERE Clave de Guyana: la OTAN / Ciudad CCS /

En el artículo del domingo pasado narré el vínculo entre, por una parte el documento Mallet Prevost?Schoenrich relativo la Guyana, su revelación motivada"posibilitada, dijera yo? por la enorme pelea que se desarrollaba en Estados Unidos en 1948 alrededor de la creación o no de la OTAN y por la otra el ascenso al poder de Marcos Pérez Jiménez. El documento Mallet Prevost descalificaba el derecho de Inglaterra a poseer el Esequibo y la colocaba ante la opinión norteamericana como muy poco confiable socia de Estados Unidos. Pérez Jiménez recibió apoyo del Departamento de Defensa de Estados Unidos, muy antibritánico, climatizó a los militares venezolanos nacionalistamente con el importante documento y vino el 24 de noviembre de 1948, que lo colocó en el poder.

Lo que sigue lo he escrito alguna vez pero ahora sirve como ejemplo y tal vez guía en las calientes tensiones de la Exxon en la Guyana, coincidentes, más allá de cualquier casualidad, con la crisis de Grecia, porque las dos son crisis de la OTAN.

Casi destrucción de la OTAN

La pulsión pro británica triunfó finalmente dentro de Estados Unidos y la OTAN fue constituida en 1949, uniendo a la potencia norteamericana, Inglaterra y Francia y el resto de Europa en una organización militar y política de enorme poder anticomunista. Pero en 1956 advino un distanciamiento británico-europeo-norteamericano a causa de que el coronel Gamal Abdel Nasser, presidente egipcio, nacionalizó el canal de Suez, expropiando a británicos y franceses. Estos invadieron Egipto en asociación con Israel y triunfaron militarmente, pero hete aquí que Nikita Kruschev, sentado en el Kremlin como zar rojo, dirigió a los tres una amenaza tonante:"Tienen 72 horas para salir de territorio egipcio. Caso contrario, las tropas soviéticas actuarán allí"

Anthony Eden, el primer ministro inglés -cuyas memorias son útiles y están en la Biblioteca Nacional- corrió ante Eisenhower a impetrar las obligaciones norteamericanas de solidaridad pautadas en la carta de la OTAN, solidaridad en"Defensa del mundo libre contra el comunismo?, pero los norteamericanos no cumplieron. Prefirieron competir con don Nikita y la URSS por el favor del enorme líder egipcio y le respondieron a Londres con un regaño:"Hicieron muy mal en invadir un país independiente. Esos son procedimientos propios del pasado. Retírense de Egipto y del canal" Es lo que se llamaría en el lengua de hoy una tremenda"tirada de la partida para atrás"


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.







No hay comentarios: