martes, 8 de septiembre de 2015

Gobierno plantea cedular a 200 mil ciudadanos del Esequibo (???).




Antecedentes
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última




Gobierno plantea cedular a 200 mil ciudadanos del Esequibo(???).
Pompeyo Torrealba: Hay que acercarse al Esequibo para recuperarlo
11 jun, 2015 Crédito de imágenes: Luna Perdomo

El coronel Pompeyo Torrealba, exjefe de la Unidad Especial para El Esequibo, explicó que este territorio pertenece a Venezuela desde la Capitanía General de Venezuela en 1777. Por lo tanto, aclaró que ” hay que entender que Guyana es el espacio geográfico del tamaño que Inglaterra le compró a  Holanda”.

Años después, al Inglaterra otorgar la independencia a Guyana este país pretendió tomar la zona que, según Torrealba, había sido “robada”.

“Si Inglaterra anteriormente se había robado medio metro eso no quiere decir que sea tuyo”
Precisó que el territorio que le corresponde a Venezuela es el oeste del río Esequibo enfatizando que este debe ser recuperado “pero no desde Caracas”, sino acercándose al problema.

Consideró que Venezuela debe actuar al igual que Guyana, es decir, en ese territorio integran a Guayana en su mapa, en sus billetes y hasta otorgan cédula a los nacidos en esta zona. Por lo tanto, reiteró su petición de que 200 mil ciudadanos que habitan en este lugar tengan cédula venezolana “porque este es nuestro territorio”.

Venezuela ha dejado muchos espacios vacíos en el sur del territorio y cuando eso pasa, alguien los ocupa; apuntó.

Sobre el acuerdo de Ginebra (1966) consideró que este sirvió para establecer la zona en reclamación, pero no para recuperar el territorio.

Entre las incoherencias históricas, mencionó que el expresidente Marco Pérez Jiménez en 1957 instaló un consulado que posteriormente fue oficializado por el gobierno de Rómulo Betancourt.
El coronel considera que es una idea “estúpida” llevar el diferendo a instancias jurídicas porque se han cometido errores “garrafales” y, según dijo, “esa son cartas que tiene Guyana bajo la manga”.
Noticias relacionadas:



 2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968