lunes, 28 de septiembre de 2015

FGR exhortó a instituciones del Estado y medios de comunicación a sumarse a la lucha por el Esequibo





Antecedentes de la Crisis con Guyana
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última



FGR exhortó a instituciones del Estado y medios de comunicación a sumarse a la lucha por el Esequibo / ENTORNOINTELIGENTE.COM / La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, exhortó a las instituciones del Estado y a los medios de comunicación social a emprender una campaña para la defensa del territorio Esequibo, a fin de seguir promoviendo el sentimiento de Patria frente a este problema limítrofe con Guyana.

La propuesta la realizó en la instalación del foro "Jornada de reflexión sobre el Esequibo", el cual se llevó a cabo en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la avenida México de Caracas, donde afirmó que se suma al llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para defender y promover la defensa de esta franja territorial.



"En representación del Ministerio Público me he sumado a esta propuesta, porque me mueve la sangre, el alma, el corazón, como venezolana. Esto me impulsa a hacer todas las actividades que sean necesarias para que Venezuela por la vía diplomática, del derecho internacional y de la paz, rescate el Esequibo", expresó la Fiscal General.

Para Ortega Díaz es urgente crear conciencia en la población, para lo cual se requieren varios aspectos que deben incluir la información y la formación, razón por la cual los medios de comunicación social públicos y privados, juegan un papel preponderante en la publicación de reportajes, trabajos especiales, micros y entrevistas.


Consideró que actualmente hay desinformación sobre el Esequibo, en especial entre los más jóvenes. Recordó que cuando estudió, el mapa de Venezuela presentaba la zona en reclamación con rayas perpendiculares. Sin embargo, en muchas escuelas no lo enseñan de esa manera, por lo que propuso que se retome el tema.

Reiteró que es necesario que los medios de comunicación social diseñen una campaña que se mantenga en el tiempo, que incentive el interés por parte de la población.



También propuso que dicha campaña podría desarrollarse por Twitter, Facebook y demás redes sociales, que son herramientas que, por su inmediatez y universalidad, llegan a todos los estratos de la población.



Ortega Díaz manifestó que la campaña puede trasladarse a las escuelas, liceos, universidades, a través de la creación de cátedras para sembrar en los niños, adolescentes y jóvenes el interés por todo lo relacionado con el Esequibo y la Patria.



Por otro lado, hizo un llamado a los funcionarios que laboran en las 33 Fiscalías Municipales del Ministerio Público que están en diferentes estado del país, para que vayan a las comunidades, a las plazas, a las parroquias y a todos los espacios públicos a hablar sobre la defensa del territorio.



Pidió a los trabajadores de las referidas dependencias para que se apoyen en cine-foros, tertulias, charlas, talleres, conversatorios. "Tenemos que ir todos por el rescate del Esequibo; es una labor de Patria", acotó Ortega Díaz.



Igualmente, sugirió crear un banner en las páginas digitales del Ministerio Público con el mensaje "El Esequibo es nuestro". Consideró que ésta debe ser la consigna del Ministerio Público y las demás instituciones.



Giró instrucciones para que a la campaña se sumen otras dependencias como la biblioteca y la Escuela Nacional de Fiscales. Incluso, asomó la iniciativa de colocar en las comunicaciones del Ministerio Público una coletilla referida al rescate del territorio en discusión.



Organismos públicos

Ortega Díaz enfatizó que los organismos públicos como el Tribunal Supremo de Justicia, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Defensa Pública, podrían organizar actividades que vayan dirigidas a multiplicar el mensaje de defensa del país y que todos sus funcionarios sirvan de voceros sobre cuál es nuestra situación respecto al Esequibo.



"Yo creo que todos deberíamos conocer cuál es la situación jurídica de Venezuela con Guyana. Es un asunto que nos debe convocar a todos, llamar a todos, pues se trata de un tema que tiene que ver con la integridad de la Patria misma", agregó la máxima autoridad del Ministerio Público.



Las palabras de la Fiscal General las celebró el coronel retirado del Ejército, Pompeyo Torrealba, a quien le correspondió realizar un análisis histórico de la situación de Venezuela con Guyana.



Al evento asistieron el contralor general de la República, Manuel Galindo; las magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Deyanira Nieves y Elsa Gómez; los directores generales y de línea de la institución, así como demás funcionarios y fiscales.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968





No hay comentarios: