martes, 8 de septiembre de 2015

El Gobierno inicia estrategia para recuperar el Esequibo




Antecedentes
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última


El Gobierno inicia estrategia para recuperar el Esequibo


Cedulación y medios de comunicación figuran entre los planes del Ejecutivo

El coronel (r) Pompeyo Torrealba dijo que el Gobierno organiza y planifica un proceso de recuperación del Esequibo

 VICENTE CORREALE DICK TORRES |  EL UNIVERSAL

viernes 10 de julio de 2015  12:00 AM

El gobierno de Venezuela iniciará en los próximos días una estrategia diplomática para recuperar el Esequibo, anunció el coronel retirado del Ejército Pompeyo Torrealba Rivero, asesor en la materia del presidente Nicolás Maduro.

Torrealba calificó como "un hecho histórico", la intervención de Maduro el pasado lunes 6 ante la Asamblea Nacional (AN) porque "nunca antes, en el proceso de reclamación, un jefe de Estado se había dirigido al poder legislativo para exponer al país el tema sobre el Esequibo".

A su juicio, Maduro reiteró al mundo la determinación de Venezuela por recuperar el territorio del Esequibo que le fue despojado hace más de 115 años.

Torrealba coordina la "Oficina para el Rescate del Esequibo", a través de la cual el gobierno venezolano busca abrir caminos para recuperar el espacio con una estrategia que consiste en "acercarse, conocerlos, enamorarlos y penetrarlos, para lo cual nos estamos organizando y planificando".

"En todos los gobiernos se ha venido reclamando, pero no hemos tenido la capacidad para organizar un proceso para la recuperación de ese espacio geográfico que es de Venezuela".

Como jefe de la Unidad Especial del Esequibo dijo que presentó una serie de recomendaciones al Gobierno cuyos primeros pasos fueron dados por el presidente Maduro ante la AN, donde anunció una serie de medidas acordes con la diplomacia internacional. 


Universidades y liceos


Informó Torrealba que por instrucciones del Jefe de Estado, el tema del Esequibo será llevado como cátedra de estudios en las universidades y a la educación media y diversificada, además de medios de comunicación en la zona fronteriza.

Planteó además iniciar un proceso de cedulación a las 200 mil personas que se estima viven en el territorio del Esequibo, además de una campaña informativa para hacer entender a la población de Guyana que ese territorio es de Venezuela.

Celac y ONU


Durante una entrevista con la cadena Telesur, Maduro anunció ayer que conversó con el presidente de la Celac, Rafael Correa, para activar una iniciativa presidencial o de cancilleres, al tiempo que en los próximos días contactará al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en defensa los derechos del territorio Esequibo.


A través de su cuenta en Twitter, Maduro informó que una edición especial comenzó a circular ayer sobre "La Verdad de la Guayana Esequiba" para informar a la población venezolana sobre el despojo de 159.500 kilómetros cuadrados por parte de Inglaterra, a través de un Laudo Arbitral, en componenda con Estados Unidos y Rusia.

Sobre el tema, Lajos Szászdi, experto en relaciones internacionales, declaró a Efe lo inconveniente para Venezuela recurrir a la Corte Internacional de Justicia por considerar que estaría controlado por Inglaterra.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968