viernes, 28 de agosto de 2015

Qué hay detrás del conflicto en el Esequibo?


Antecedentes
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 



¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última




José Useche   •   jun 30, 2015 - 8:48 pm
Según el exembajador en Guyana, Darío Morandy, se está desarrollando un plan contra Venezuela y  Petrocaribe.

El conflicto entre Venezuela y Guyana, va más allá de la histórica discusión territorial por el Esequibo, por el contrario, es un plan generado por el Departamento de Estado y las trasnacionales del petróleo para condicionar a la República Bolivariana.

Esto lo aseguró Darío Morandy,  exembajador venezolano en Georgetown entre 2007 y 2012, quién explicó que el principal objetivo era evitar el desarrollo pleno de la Faja del Orinoco, la libre comercialización de las empresas básicas de Guayana en su salida por el Delta y acabar con la alianza de Petrocaribe.

“Se ha configurado una situación coyuntural muy terrible y delicada para Venezuela”, expresó el también sociólogo y profesor universitario durante el programa Análisis Situacional, conducido por Óscar Schémel en Globovisión.

Explicó que las pretensiones de adueñarse del Delta del Orinoco se remontan al siglo XIX, “nuevamente despertó el apetito y la voracidad del capital transnacional”.

Precisó que la Cumbre de Seguridad Energética del Caribe, organizada en enero por los Estados Unidos, es parte de un programa publicado en 2014 por la consultora Consejo del Atlántico llamado Energía Incierta, y “se refiere un plan diseñado para desmontar Petrocaribe a como diera lugar, y este plan comenzó a desarrollarse de manera muy continúa”, explicó.

Guyana, en primer lugar, realizó el inventario de los recursos petroleros en el área del Rupununi (al sur del Esequibo), y posteriormente, “da la concesión de un bloque que se conoce como Stabroek, el bloque Roraima y otro tercer bloque que se llama Pomeroon, los tres están ubicados exactamente en la vertiente de la cuenca del Orinoco”

Este mapeo permitió el reacomodo estratégico de empresas como Shell, Canacol, CGX Energy y  otras, con el objetivo de darle fuerza al proyecto de Energía Incierta, promovido por Washington.
Señaló que el verdadero peligro no es la discusión sobre el Esequibo, porque ese diferendo está sustentando en el Acuerdo de Ginebra de 1966 (que indica el procedimiento a seguir), lo que está en peligro es la salida al Delta del Orinoco.

“Cada carga que sale por el Delta sería de alguna manera limitado, bloqueado o condicionado, y el desarrollo de la faja petrolífera del Orinoco se frenaría allí”, explicó.

También dijo que está en riesgo Petrocaribe, “porque el objetivo que buscan con este proceso es debilitar las relaciones comerciales, aprovechar la coyuntura y alimentar la tesis entre los países del Caribe  que Venezuela con estos precios no tiene la posibilidad de mantener la alianza, cosa que es totalmente falsa”, señaló.

Según sus conclusiones, con ese plan los Estados Unidos intentarán “recuperar para ellos el control político del Caribe oriental, de Guyana y de alguna manera Trinidad, y debilitaría el proceso de cambio y transformación que ocurre en Venezuela”

Es por ello, que están aprovechando “la coyuntura interna y la falta de respuestas oportunas de parte del gobierno venezolano”, explicó.

Destacó la importancia que tiene la integración con el llamado Escudo Guyanés, porque “significa una construcción de un espacio que nos integre definitivamente a Brasil, a Surinam y a la vieja Guyana Francesa (…), nos conduce a la posibilidad de abrir caminos hacía el Atlántico por una vía terrestre directa”.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968