viernes, 28 de agosto de 2015

Advierte sobre pretensión de usar el Esequibo para provocar a Venezuela



Antecedentes
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última



Advierte sobre pretensión de usar el Esequibo para provocar a Venezuela

Posted by Gelasio Suárez Publicado el 28 junio 2015 in Internacional with 0 comentarios

El presidente de la República, Nicolás Maduro, alertó este sábado sobre las pretensiones de usar el diferendo sobre el Esequibo para provocar al gobierno y al pueblo venezolano.

“Hay que reflejar ante todo el país el despojo que nos hicieron en el territorio de la Guayana Esequiba”, que fue despojado “por el imperio británico de una manera increíble en el siglo XIX y ahora es un territorio que quieren utilizar para provocar a Venezuela”, expresó durante el acto de entrega del Premio Nacional de Periodista que se efectuó este sábado el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, a propósito del documental radiofónico Frontera con Guyana, Territorio Sin Ley realizado por Jordy Piña, ganador de una mención especial por periodismo radial.

El presidente Maduro tiene previsto asistir este martes al Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (AN) para exponer su posición en defensa del diferendo territorial sobre este territorio que mantiene en litigio a Venezuela con Guyana desde hace más de un siglo.

El pasado martes, el presidente Maduro informó sobre sus asistencia a la plenaria “para exponer la posición oficial en defensa del reclamo histórico, del diferendo del Esequibo, y a pedir la unión nacional, a pedir el apoyo de todo el país frente a la provocación de la Exxon Mobil”.

“Voy a denunciar la maniobra internacional de la derecha para provocar a Venezuela con problemas con los países limítrofes. No podrán. Y voy a convocar a la unión cívico – militar para defender nuestra patria, nuestra tierra, nuestras posiciones históricas”, declaró entonces el Jefe de Estado.

Respecto a este diferendo territorial, el pasado 9 de junio, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, ratificó que “Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el laudo arbitral de 1829 y hace un llamado al Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra”.

El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los Gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.

Como parte de esta controversia territorial y producto de pactos coloniales e imperiales, se despojó a Venezuela de un territorio sujeto desde entonces a reclamación.
Fuente:

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968