martes, 14 de julio de 2015

Universidad Bolivariana de Venezuela abrirá debate sobre derechos de soberanía en el Esequibo

Nota del editor: antecedentes de esta información
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  y la campaña  psicológica de desinformación por parte de   operadores políticos funcionarios asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder .  

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última





 Tomado de:


Por: Yvke Mundial | Jueves, 23/04/2015 04:10 PM | Versión para imprimir


Cataratas Kaieteur, región Cuyuni-Mazaruni del Esequibo venezolano.
Credito: Archivo


La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), realizará este viernes un conversatorio en el que tratarán el despojo de la Guayana Esequiba, a cargo del profesor Carlos Edsel.

La cita es de 9:00 am a 11:00 am en el lobby de la Casa de los Saberes. El evento está a cargo de laDirección General de Promoción y Divulgación de Saberes.

Es importante destacar que el pasado 05 de marzo una plataforma petrolera de la compañía estadounidense Exxon Mobil inició operaciones de extracción en aguas del Esequibo cuya soberanía reclama Venezuela.

El proyecto de 200 millones de dólares y que se espera que prolongue por diez años fue acordado entreExxon Mobil y el Gobierno de Guyana.

Sin embargo, La cancillería de la República Bolivariana de Venezuela hizo un llamado al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana para que restablezcan entre ambas partes “el pacífico, legítimo y legal” mecanismo de los Buenos Oficios del Secretario General de las Naciones Unidas, con el propósito de alcanzar una solución “práctica y satisfactoria” sobre el diferendo limítrofe del Esequibo venezolano.
Desde el pasado 9 de abril de 2014 cuando falleció Norman Girvan, académico y diplomático caribeño, nacido en Jamaica, no se ha designado un representante personal del Secretario General de las Naciones Unidas en las negociaciones entre Venezuela y Guyana acerca de la controversia por el territorio Esequibo



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968