martes, 14 de julio de 2015

Experto analizó impacto social y ambiental de represas hidroeléctricas



Fecha: abril 26, 2015

En la actividad, además de la comunidad universitaria, participaron actores sociales del cantón que le están dando seguimiento a las represas hidroeléctricas de San Ramón (foto Grettel Rojas Vásquez).
San Ramón, 26 Abr (OSI/UCR) – La situación de los proyectos hidroeléctricos en la Amazonia y el impacto que provoca la construcción de estas represas en esa región fue el tema de fondo en la mesa redonda “Impacto ambiental de las represas hidroeléctricas, ante el cambio climático”, abordado por el Dr. Philip Fearnside del Instituto de Pesquisas de la Amazonia, quien visitó la Sede y compartió gran parte del trabajo que ha realizado en los últimos años.

El especialista se ha dedicado a la investigación en ecología en Brasil durante 30 años y ha realizado un análisis crítico sobre el impacto ambiental y social de estas grandes construcciones.

El Dr. Fearnside presentó un panorama general de las represas en la Amazonía y del acelerado crecimiento. Según comentó, los planes prevén decenas de grandes represas y más de una centena de pequeñas represas. Destacó que Brasil, Perú y Bolivia son los mas afectados, pero también existen planes en Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana y Surinam.

Dentro de su exposición el investigador se refirió al impacto que tiene las represas hidroeléctricas sobre el ambiente y las población.

Los poblados cercanos a estas construcciones, dijo Fearnside, sufren por las pérdidas en la pesca y la agricultura. Además están expuestos a inundaciones así como a reasentamientos involuntarios.

La afectación en la salud es otro de los problemas señalados por el especialista. Se refirió específicamente a la producción masiva de insectos generada en los embalses, así como la contaminación que está ocurriendo en los embalses por el alto nivel de mercurio concentrado en los peces principalmente.

El especialista advirtió los efectos nocivos de las represas como la estimulación de la deforestación así como la producción de gases efecto invernadero como dióxido de carbono, óxido nitroso y el metano.

El Dr. Fearnside también mostró su preocupación sobre el impacto en los procesos democráticos ya que aseguró que “uno de los impactos más profundos de la construcción de las represas es su tendencia a socavar las instituciones democráticas”. Esto debido a la gran inversión que hacen las empresas constructoras y a la presión política que ejercen para lograr apoyo de entes gubernamentales.

Además del Dr. Fearnside, la mesa redonda contó con la participación del Dr. Jorge Lobo, de la Escuela de Biología, quien hizo una introducción al tema de las represas hidroeléctricas y el M.Sc. Ronald Sánchez, del Programa de Investigaciones del Bosque Premontano, quién habló sobre las represas existentes en el cantón de San Ramón, el crecimiento que han tenido en los últimos años, los problemas que se han generado y algunos riesgos que representan para las poblaciones cercanas.

La actividad, moderada por el abogado ambientalista M.Sc. Álvaro Sagot,  fue organizada por el Programa de Investigaciones del Bosque Premontano como parte de la celebración del 40.º aniversario de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes.
Grettel Rojas Vásquez, Periodista, Sede de Occidente UCR
share
187 7 0 0 0


No hay comentarios: