viernes, 10 de julio de 2015

Presidente de Guyana visita el buque de Exxon en aguas de El Esequibo


Tomado de: 

Donald Ramotar y su comitiva visitaron el jueves al buque de la petrolera estadounidense en aguas calificadas por Guyana como su "zona económica exclusiva"

Ramotar realizó la visita el día jueves (Créditos: Exxon)

Ramotar realizó la visita el día jueves (Créditos: Exxon)



1 de 2
17-04-2015 04:21:00 p.m. | Emen.- El presidente de Guyana, Donald Ramotar, visitó el buque de exploración petrolera de Exxon Mobil (Deepwater Champion) en aguas de El Esequibo, que ese país lo califica como su "zona económica exclusiva".

Gina, la agencia estatal de noticias de Guyana informó en una nota de prensa que Ramotar visitó el jueves al buque , el cual opera "bajo licencia del Gobierno de Guyana", apuntó.

El Presidente estuvo acompañado por su ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Robert Persaud y por Jeff Simmons, directivo de la petrolera Eepgl, una subsidiaria local de Exxon Mobil, explica la nota.

Ramotar y su comitiva partieron en helicóptero desde el Aeródromo de Ogle y realizaron un sobrevuelo de 360 grados a la zona donde se encuentra el barco de la petrolera estadounidense, que inició sus operaciones en las aguas de El Esequibo el 5 de marzo.

El ministro Persaud coordina una política nacional de petróleo y gas estimulando un amplio repertorio de inversionistas, añade la nota.

Exxon Mobil, la petrolera más grande del mundo y con inversiones en Venezuela, planea invertir unos 200 millones de dólares en el bloque Stabroek Block, ubicado la zona reclamada por Venezuela desde 1899 y que Guyana dio en licitación.

El gobierno de Georgetown acusa a Venezuela de estar "obstaculizando el desarrollo de Guyana y su pueblo" y agrega que el Gobierno de Caracas ha contactado a Exxon para protestar por el avance del proyecto.

El bloque se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, reconocida por el Servicio Geológico de EEUU como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.
Informaciones relacionadas con: Presidente de Guyana visita el buque de Exxon en aguas de El Esequibo


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968