viernes, 31 de julio de 2015

Piden que otorguen cédula venezolana a nacidos en Guayana Esequiba



http://globovision.com/piden-que-otorguen-cedula-venezolana-a-nacidos-en-la-guayana-esequiba/
13 mar, 2015 Crédito de imágenes: AVN

El coronel Pompeyo Torrealba, autor del libro “A un siglo del despojo” sobre la Guayana Esequiba pidió al Ejecutivo que otorgue la cédula venezolana a 200 mil habitantes de este territorio.
“Están en tierra venezolano y están indocumentados”, reclamó Torrealba quien argumentó que esta zona pertenece a Venezuela desde la Capitanía General en 1777. Acotó que estos habitantes pueden tener la doble nacionalidad “¿cuál es el problema? (…) que ellos decidan al final cuál será su nacionalidad, pero la cédula hay que dársela”.
Asimismo, pidió al Ministerio de Comunicación e Información a que “tengamos un solo vocabulario” al referirse de que este territorio, que se encuentra en reclamación, no es reconocido por algunos venezolanos. “Somos incoherentes, tengamos una sola voz”, agregó.
Por ello, criticó que se llame “contrabando” como si fuese hacia otro país la extracción ilegal de productos hacia esa zona. Pidió que a este tipo de delito se le llame comercio ilegal.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968