lunes, 20 de julio de 2015

MCM: Primero Chávez y ahora Maduro entregan el Esequibo

Mapa Oficial de Venezueal con la Guayana Esequiba - Zona en Reclamación 
Tomado de: 
havez-y-ahora-maduro-entregan-el-esequibo

Autor: Editor AJ el Vie, 08/05/2015 - 13:26.

La dirigente opositora María Corina Machado, criticó este viernes la falta de acciones por parte del gobierno venezolano, entorno a las prácticas de Exxon Mobil en la zona en reclamación del Esequibo.

La disputa territorial con Guyana sobre el Esequibo, escribe un nuevo capitulo en la historia, la exdiputada María Corina Machado, se manifestó al respecto a través de su cuenta en Twitter. "Introdujimos en 2013 una propuesta de Ley de Defensa de la Fachada Atlántica y la AN lo ha ignorado. Eso se llama traición. Como diputada visite el Esequibo en 2013, incluyendo la isla de Anacoco. O ejercemos soberanía o nos quitaran Tumeremo", aseguró.
Machado indicó que el problema actual es más complejo, por la explotación petrolera en la región. "Ahora descubren petróleo en plataforma del Delta y Esequibo y Guyana es quien lo explota. Sr Maduro,e sto tiene un nombre:Traición a la patria", aseveró.
Asimismo, afirmó que durante más de un siglo Venezuela ha defendido férreamente el Esequibo y su plataforma atlántica. "En 10a ños,e ste régimen lo entrega. Nadie se engaña:primero Hugo Chávez y ahora Maduro entregan Esequibo por instrucciones de Fidel Castro, quien siempre apoyó a Guyana", expresó en Twitter.
Agregó que es importante un cambio de gobierno. "El Esequibo es otra razón más para la urgencia del cambio de régimen...a este paso, son capaces de entregar hasta Cabruta", escribió Machado.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968