viernes, 10 de julio de 2015

Guyana sigue explorando en aguas en reclamación


Tomado de: 

El gobierno de Ramotar invita a empresas extranjeras a invertir

Donald Ramotar Cortesía

EL UNIVERSAL
Viernes 17 de abril de 2015  12:00 AM
El Presidente de Guyana, Donald Ramotar realizó una visita a los desarrollos de ExxonMobil, la transnacional petrolera con mayor experiencia en exploración y explotación en aguas profundas


Exxon Mobill es la compañía seleccionada por el gobierno guyanés, a través de una licitación internacional para explorar y explotar crudo y gas en aguas limítrofes con Venezuela, concretamente en el bloque Stabroek, a unas 120 millas de la tierra en disputa, según Guyana Chronicle.

El Presidente y varios miembros del partido oficialista viajaron en helicóptero desde el aeródromo Ogle y observaron el área a ser explotada.

Ramotar estuvo acompañado por el Sr. Robert Persaud, Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, y dijo que el punto focal del gobierno guyanés es la explotación petrolera y gasífera, por ello estuvieron acompañados por Jeff Simons, Gerente General de Esso Exploration y de EEPGL, filial de la transnacional.

El Ministro Persaud está coordinando el desarrollo de una política nacional de petróleo y gas en la que ha invitado a varias empresas internacionales para participar en la exploración de hidrocarburos, con facilidades impositivas y de inversiones.

Hace unas semanas la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez advirtió a la Exxon Mobil sobre la inconveniencia de explotar minería en zona en reclamación, sin embargo no se refirió al gobierno guyanés.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968