viernes, 10 de julio de 2015

Esequibo es Venezuela



Tomado de: 






Esta declaración resulta del sentir de aquellos que lucharon por nuestra libertad, las proezas de los que declararon la independencia y el trabajo de quienes, a lo largo de la historia, han trabajado arduamente para lograr recuperar lo que, aprovechando nuestros flancos debilitados, nos arrebataron con acuerdos llenos de engaños. Si empezamos a mirar cómo ha sido la historia de la disputa por este territorio, nos podemos percatar de que la razón por la que no se ha cerrado este hecho es por la premisa de que hemos perdido mucho antes de empezar a negociar.

Cuando revisamos los acuerdos que se han prescrito por las discusiones, reparamos en la desventaja magistral que acarreamos hasta entonces. Empecemos por la posesión de Inglaterra del territorio, originalmente holandés, de Demerara, Berbice y Esequibo, que no incluyó, en ningún momento, el territorio en disputa. Inglaterra, previendo y aprovechando la división que Venezuela atravesaba para entonces, fue invadiendo el territorio venezolano hasta pasar la frontera establecida, que abarca el Río Esequibo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el océano Atlántico. Su propósito era llegar hasta el Río Orinoco. Afortunadamente no lo lograron.

Una vez despierto el sentir de Venezuela por la invasión perpetuada, empiezan las discusiones con Inglaterra por el territorio invadido, llegando al primer acuerdo firmado llamado el Tratado Arbitral de Washington D.C., donde se comprometieron a resolver la disputa mediante un arbitraje internacional. Fue entonces cuando se lleva a cabo el magnífico Laudo Arbitral de París, donde la cobardía reinó por sobre la razón, aceptando ir al evento bajo las condiciones impuestas por Inglaterra, donde los cinco integrantes, que debieron estar dispuestos en partes iguales, favorecían al país invasor, puesto que los integrantes que representaron a Venezuela fueron designados por los Estados Unidos y el miembro imparcial fue un ruso que trabajaba en universidades británicas. Como fue evidente, el Laudo falló a favor de Inglaterra y, aunque Venezuela intentó anularlo inmediatamente, el temor a que nos quitaran el territorio del Río Orinoco nos obligó a claudicar.


Fuente: Mi Mapa De Venezuela Incluye Nuestro Esequibo
Tiempo después, Venezuela pide ante la Organización de las Naciones Unidas anular el Laudo Arbitral de París, alegando todas las ventajas que tenía Inglaterra, como potencia mundial para entonces, sobre Venezuela. Entonces nació el Acuerdo de Ginebra, que no fue más que comprometerse a resolver el conflicto. Fue, como es llamado, un acuerdo para llegar a un acuerdo. Sin embargo, se reconoció el reclamo que hacía Venezuela y la nulidad del Laudo anterior. Guayana Inglesa pasó a ser reconocida como Guyana, quién también reconoció dicho acuerdo.

Una rebelión dentro del territorio Esequibo mostró la inclemencia de Guyana por sobre los habitantes de este suelo, a quienes han dejado claro su superioridad con represión. Los amerindios que se alzaron pidieron el apoyo de Venezuela, quién, representada por Rafael Caldera, se negó a apoyar. Muchos tuvieron que huir y refugiarse en Bolívar, donde se les concedió la nacionalidad. Luego vino uno de los tratados más absurdos de esta historia, el llamado Protocolo de Puerto España, donde ambos países se comprometieron a olvidarse del asunto por doce años. Afortunadamente Venezuela se negó a renovarlo acabado este periodo y propuso a Guyana mediar sólo entre las partes interesadas. Guyana se negó.



A partir de entonces han ocurrido distintos incidentes que tensaron más la situación entre ambas naciones, como la incursión de tropas venezolanas en el Esequibo para combatir la minería ilegal en 2007, las modificaciones de la plataforma continental marítima Guyanesa que afectó nuestro mar territorial en 2011, la entrega del Bloque Roraima en una concesión a la empresa trasnacional Anadarko afectando nuevamente nuestro territorio en 2012, la intercepción de un barco petrolero Estadounidense contrato por Guyana por estar en suelo en disputa, las declaraciones de la canciller guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett de estudiar la posibilidad de acudir a organismo internacionales para resolver el conflicto en 2014 y, por último, el permiso otorgado a la Exxon Mobil para iniciar una explotación petrolera en aguas disputadas en 2015.

¿Seguiremos cruzados de brazos o vamos a interesarnos lo suficiente para recuperar lo que nos pertenece?

“El Esequibo está lejos de estar perdido, y aquellos que sostengan lo contrario, no hacen más que evidenciar una posición entreguista que, tanto ha contribuido a través del tiempos en las inmensas pérdidas territoriales que ha sufrido nuestra Nación venezolana” 
Homer Rodríguez.


Para más información puedes ingresar a La Guayana Esequiba




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: