viernes, 31 de julio de 2015

Guyana realiza prácticas militares con el Comando Sur de EE UU




Política | 11-06-2015 10:29:00 a.m.

"Tradewinds" son unos ejercicios de entrenamientos que realiza anulmente la Fuerza de Defensa de Guyana con la colaboración del Comando Sur de los Estados Unidos

Observaciones del EDDY BARRIOS   DE la lectura entendi que son unos efectivos de Guyana, quienes fueron a efectuar curso en el Comando Sur, no que Guyana,en tanto pais, realiza maniobras con este comando en representación de EUA, como una Operación Combinada similar a las Operaciones UNITAS (Venezuela-USA), VENBRAS (Venezuela-Brasil) o VENBRITEX (Venezuela-Gran Bretaña).

No hay nada de preocuparse de que un  pais realice ejercicios u operaciones navales con otro. Sobretodo, esos países son miembros del Sistema Interamericano de Defensa, como nosotros. 

No dudo que USA pudiera asistir en el Adiestramiento y Entrenamiento Militar de las GDF, sino que en la lectura no pude apreciar que fueran operaciones combinadas.   
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif





Comando Guyana (Créditos: http://www.gdf.mil.gy/)

ÚN.- Según reseña el portal web de la Fuerza de Defensa de Guyana, su buque insignia el GDFS Essequibo, ha partido para la isla de San Cristóbal y Nieves para participar en los ejercicios militares llamados "Tradewinds".

"Tradewinds" son unos ejercicios de entrenamientos que realiza anulmente la Fuerza de Defensa de Guyana con la colaboración del Comando Sur de los Estados Unidos y consta de dos fases, una marítima y otra de operaciones terrestres.

La fase marítima, comienzó el 30 de mayo y finalizó el 9 de junio. La segunda fase, operaciones en tierra, está programada desde el 14 hasta el 24 de junio en Bélice.

El equipo guyanés, está integrado por cuatro oficiales y otros 36 rangos de la Guardia Costera y otros tres de apoyo al personal de toda la Fuerza. El equipo abordo del buque participará solo de la fase marítima.

El objetivo del ejercicio "Tradewinds" es ayudar a los países del Caribe a obtener capacidades para contrarrestar las amenazas en tierra y la seguridad marítima.



www.ultimasnoticias.com.ve


Noticias relacionadas con: Guyana realiza prácticas militares con el Comando Sur de EE UU


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968