lunes, 20 de julio de 2015

Guyana descubre petróleo en zona del Esequibo venezolano



Tomado de:



Un funcionario de la Cancillería de Venezuela informó que el ministerio estaba al tanto de la situación, pero no tenía comentarios inmediatos.
EL UNIVERSAL
jueves 7 de mayo de 2015  06:54 PM
Georgetown.- Exxon Mobil descubrió petróleo frente a la costa de Guyana, dijeron este jueves la empresa y el Gobierno de la nación sudamericana, lo que podría inflamar una disputa territorial de larga data con la vecina Venezuela.

El descubrimiento se encuentra en el bloque Stabroek de una región fronteriza que es reclamada por Venezuela desde hace más de un siglo, a pesar de que, en la práctica, opera como territorio guyanés, según Reuters.

El Gobierno de Guyana dijo que es "optimista de un descubrimiento de hidrocarburos de cantidades comerciales que transformará aún más la economía de Guyana".

Jeff Simmons, gerente de Exxon para Guyana, dijo que están evaluando la viabilidad comercial del hallazgo.

Un funcionario de la Cancillería venezolana informó que el ministerio estaba al tanto de la situación, pero no tenía comentarios inmediatos.

La exploración, liderada por Exxon, incluye a Hess Corp y una subsidiaria de China National Offshore Oil Company. Exxon acordó con Guyana explorar una extensión de 26.800 kilómetros cuadrados que incluye áreas en reclamación con Venezuela.

Exxon Mobil inició operaciones de extracción en aguas de Guyana el pasado mes de marzo a través de un proyecto de 200 millones de dólares que se espera que se prolongue durante 10 años a pesar de las advertencias de las autoridades de Venezuela a Georgetown de interrumpir la búsqueda de petróleo en una zona marítima que Caracas reclama como propia.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968