lunes, 20 de julio de 2015

Exxon halló petróleo en aguas de Guayana cuyo territorio reclama Venezuela



Tomado de: 

07 mayo 2015


(Foto Internet)
EFE
La compañía estadounidense Exxon Mobil encontró petróleo en aguas de Guyana, cuya territorialidad reclama Venezuela, según anunció este jueves el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país sudamericano, Robert Persuad.

El funcionario indicó que el hallazgo se incluye en el proyecto de exploración del campo Stabroek Block, de unos 26.800 kilómetros cuadrados, situado a cerca de 200 kilómetros de la costa de Guyana.

Persuad indicó que la evaluación completa del hallazgo está en marcha por parte de la compañía para determinar el alcance del descubrimiento.

"Somos optimistas en cuanto a que el hallazgo de hidrocarburos transformará profundamente la economía de Guyana", destacó el funcionario.

El hallazgo es responsabilidad de la sociedad Esso Exploration, filial de Exxon Mobil y Production Guyana.

Está previsto que el proyecto se ejecute durante un período de 10 años, a pesar de la advertencia de las autoridades de Venezuela a Georgetown de interrumpir la búsqueda de petróleo en una zona marítima que Caracas reclama como propia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana advirtió a Venezuela de que se abstenga de emprender cualquier acción para evitar los trabajos de búsqueda de combustible en aguas territoriales de la antigua colonia británica.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió por carta a la compañía petrolera que interrumpiera la búsqueda de combustible por tratarse de una zona marítima objeto de una "disputa territorial", además de alertar de que la perforación podría causar daños ambientales incalculables.
El Ejecutivo de Georgetown utiliza, sin embargo, la palabra controversia fronteriza en lugar de disputa para referirse al problema que enfrenta a ambos países.

Exxon Mobil inició operaciones de extracción en aguas de Guyana el pasado mes de marzo a través de un proyecto de 200 millones de dólares que se espera que se prolongue durante 10 años.

El campo Stabroek Block, que se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, reconocida por el Servicio Geológico de EE.UU. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman en la frontera con ese país y que supone tres cuartas partes del territorio guyanés.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: