lunes, 27 de julio de 2015

Guyana convocará a embajador venezolano por límites marítimos

El canciller guyanés Carl Greenidge

TOMADO DE: 

El canciller guyanés Carl Greenidge, aseguró que su ministerio está examinando el contenido de un decreto aparecido en la Gaceta Oficial de Venezuela del 27 de mayo que establece las coordenadas de lo que es supuestamente una extensión de su frontera marítima con Guyana.
El canciller guyanés aseguró que su ministerio está examinando la situación (Archivo)

EL UNIVERSAL
sábado 6 de junio de 2015  06:09 PM
Guyana.- El canciller guyanés Carl Greenidge dijo este sábado que convocará a la embajadora venezolana para preguntarle por una supuesta extensión de su frontera marítima con Guyana para incluir una zona de alta mar donde una compañía estadounidense descubrió recientemente un gran yacimiento de petróleo.

"Estaremos llamando al embajador (de Venezuela) para explicar qué significa (el decreto sobre los límites marítimos) y para expresar nuestra preocupación por esta escalada en un intento de larga duración para lograr por medios cuestionables lo que Venezuela no ha podido lograr con estrategias diplomáticas y legales internacionalmente aceptadas", declaró a la AFP sin precisar la fecha de la convocatoria.

La AFP intentó sin éxito contactar a la embajadora venezolana en Georgetown, Reina Margarita Arratia Diaz.

El canciller guyanés aseguró que su ministerio está examinando el contenido de un decreto aparecido en la Gaceta Oficial de Venezuela del 27 de mayo que establece las coordenadas de lo que es supuestamente una extensión de su frontera marítima con Guyana.

Esa supuesta extensión incluiría una parte de la zona conocida como Esequibo, una rica zona mineral y forestal administrada por Guyana que Venezuela reclama como suya, y en la que la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió un enorme yacimiento petrolífero gracias a una concesión del gobierno guyanés.

El litigio por esta zona ha provocado algunos roces entre ambas naciones en los últimos años. En 2013, la Marina de guerra venezolana retuvo brevemente al buque de investigación sísmica Teknik Perdana, que había sido contratado por la petrolera con base en Texas Anadarko Petroleum para examinar el fondo del mar de la zona.

Guyana sostiene que un tribunal laudó el litigio en su favor en 1899, estableciendo las fronteras entre ambos países, pero el asunto ha sido referido al secretario general de Naciones Unidas para que explore formas de encontrar una solución pacífica.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968