lunes, 20 de julio de 2015

ExxonMobil confirma descubrimiento de petróleo costa afuera de Guyana




21 de mayo
El pozo Liza-1, el primero en el bloque Stabroek, fue perforado a 17.825 pies y halló más de 295 pies de reservorios de arena petrolífera de alta calidad

(Petroleum) - ExxonMobil confirmó el descubrimiento de petróleo en el bloque Stabroek, de 26.800 kilómetros cuadrados, localizado a unas 120 millas de la costa de Guyana.

La compañía informó que el pozo, perforado por su filial Esso Exploration and Production Guyana Ltd., encontró más de 295 pies (90 metros) de reservorios de arenas petrolíferas de alta calidad.

Aseguró que el pozo fue perforado de manera segura hasta 17.825 pies (5.433 metros) en una lámina de agua de 5.719 pies (1.743 metros).

"Me siento alentado por los resultados del primer pozo en el bloque Stabroek", dijo Stephen M. Greenlee, Presidente de ExxonMobil Exploration Company. "En los próximos meses vamos a trabajar para determinar la viabilidad comercial de los recursos descubiertos, así como evaluar otros posibles recursos en el bloque”, agregó.

El pozo fue perforado el 5 de Marzo de 2015. Los datos seguirán siendo analizados en los próximos meses para una mejor determinación de todo el potencial de recursos en el área, apuntó la compañía.
Esso Exploration and Production Guyana Ltd. tiene 45% de interés en el bloque Stabroek. Hess Guyana Exploration Limited posee 30% y CNOOC Nexen Petroleum Guyana Limited el 25% restante.

El Gobierno de Guyana había anunciado el hallazgo el 8 de Mayo, lo que avivó una disputa territorial de larga data con Venezuela, ya que el bloque Stabroek se encuentra en una región fronteriza reclamada por Venezuela.

El taladro Deepwater Champion, contratado por ExxonMobil para explorar costa afuera de Guyana en aguas disputadas con Venezuela.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968