lunes, 20 de julio de 2015

¿ALÓ NICOLÁS? Exxon Mobil anuncia descubrimiento “significativo” de petróleo en el Esequibo



Zona en reclamación con petróleo! ¿Y ahora? La americana Exxon Mobil Corp. confirmó este miércoles que hizo un descubrimiento “significativo” de petróleo frente a Guyana en un área que también es reclamada por Venezuela.
El 7 de mayo dijeron que las perforaciones eran prometedoras, pero no dieron detalles. El miércoles, la compañía dijo en un comunicado que seguía evaluando la viabilidad comercial del sitio.

La compañía dijo que descubrió más de 90 metros (295 pies) de reservas petrolíferas en arenisca en el sitio de perforaciones, a unos 192 kilómetros (120 millas) de Guyana. Dijo que el pozo fue perforado de manera segura hasta 17.825 pies (5.433 metros), en 5.719 pies (1.743 metros) de agua.
Este sería el primer descubrimiento importante de crudo tras décadas de exploración en el territorio de Guyana, un país de unos 800.000 habitantes.

Venezuela ha reclamado desde hace tiempo dos terceras partes del territorio de Guyana, así como el área marítima en la que Exxon Mobil comenzó sus perforaciones en marzo.

En octubre del 2013, la armada venezolana detuvo un buque de investigaciones petroleras que operaba bajo contrato de la firma estadounidense Anadarko Petroleum Corp. En marzo, la canciller guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett dijo que su país procedería con la exploración del área pese a las objeciones venezolanas.
Con información de El Nuevo Herald.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968